Politica economica en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA ECONÓMICA EN EL PERÚ.

Existen razones para pensar que es preferible crecer en democracia. Pensemos por ejemplo en los requisitos mínimos que debe garantizar el Estado para fomentar la inversión privada, es decir, la vigencia de los derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos. En principio, no hay razón para asumir que un régimen autoritario no pueda cumplir con esosrequisitos, sin embargo, además de cumplir con ellos, se requiere que el Estado garantice su vigencia en el largo plazo, y allí es donde el régimen político puede hacer una diferencia importante, por dos razones: en primer lugar, por que en un régimen autoritario el poder se suele ejerce en forma discrecional, lo cual implica que la vigencia de los derechos de propiedad, al igual que la vigencia decualquier otro derecho, depende de la buena voluntad de los gobernantes, y no de la existencia de una división de poderes en donde el poder judicial actúa en forma independiente.
En segundo lugar, por la forma en que se producen los cambios de gobierno en ambos tipos de régimen: en una democracia uno sabe como llegan al cargo quienes ejercen funciones de gobierno, y, lo que es aun más importante,uno sabe cuando y como se van. La transición política esta claramente pautada por normas que todos conocen. En cambio, bajo un régimen autoritario, lo usual es que uno sepa como llegan los individuos al gobierno, pero no sepa a ciencia cierta cuando ni como se van. Las ventajas económicas de la democracia derivarían pues de la existencia de mecanismos institucionales que hacen de la gestióngubernamental un proceso transparente, en tanto se ejerce bajo una división de poderes, con base en normas claramente discernibles, y con la obligación por parte de los funcionarios públicos de rendir cuentas por sus actos.

PROBLEMAS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA PERUANA
Desempleo: es cuando la población económicamente activa (PEA) se encuentra sin trabajar. El desempleo es uno de los temas de debate másimportantes en relación al mercado laboral peruano. A pesar de esta importancia, la discusión académica no ha llegado aún a niveles muy sofisticados y la mayor parte de los estudios desarrollados en nuestro medio se han concentrado en la descripción de este fenómeno.
La tasa de desempleo en el Perú cayó 2,6 puntos porcentuales en el primer mes de 2006 respecto a enero de 2005 y golpeó al 10,4% dela Población Económicamente Activa (PEA), informó el oficial Instituto Nacional de Estadísticas (Inei).
La tasa de desempleo urbano en Lima Metropolitana se redujo en el 2006 de 10,1% a 8,8%, destaca como uno de sus puntos principales el reciente informe "Panorama Laboral 2006", elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Inflación: La inflación implica por ende una pérdida enel poder de compra del dinero, es decir, las personas
Cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.
Perú cerró el 2006 con una inflación de 1,14%, cifra menor a las proyecciones oficiales
En el 2007.La inflación en Perú fue de 0,14% en agosto, contra 0,48% en julio, informó elInstituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, estatal).

DEFICIT FISCAL: Es el exceso de los egresos sobre los ingresos, ya sea, del sector público consolidado, del gobierno central o del sector público no financiero. Saldo negativo de la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno.
El Marco Macroeconómico Multianual 2006-2008 está considerando un déficit de 0.3% del PBI parael 2008. En la medida en que dilatemos más la reestructuración del sector fiscal para lograr un superávit fiscal mayor va a ser nuestro nivel de endeudamiento público, es más, hay contingencias que no se están contemplando y que podrían complicar el actual escenario fiscal, como por ejemplo la desaceleración del crecimiento de EEUU, por lo tanto China y el precio de todos los commodities que...
tracking img