Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas del Taller:

1) Causas de las invasiones bárbaras

Las principales causas fueron las siguientes:
- El aumento de población entre los pueblos bárbaros, que creó entre ellos una grave crisis económica.
- El espíritu guerrero de los germanos, que, desde los tiempos de Cayo Mario, de Augusto y de Marco Aurelio, intentaban invadir el Imperio romano, por una u otra frontera.
- El afánde conseguir nuevas tierras, el territorio ocupado por los bárbaros era muy reducido y no producía lo suficiente para satisfacer a la creciente población.
- El ejemplo de los parthos y los escitas, que en el oriente habían desafiado el poderío romano.

2) Cual es la importacia del rey Clodoveo
- El poder y la importancia de Clodoveo se debió a la unificación que logró de todos los pueblosfrancos que habían llegado a Las Galias con sus diferentes jefes. No contento con la unificación de los francos, emprendió una campaña de expansión sobre los otros pueblos germanos que encontró a su paso, hasta que logró apoderarse de todas Las Galias, sometió a los burgundios y desalojó a los visigodos.
Cuando Clodoveo se convirtió al catolicismo, religión que dominaba para entonces en el imperioRomano, consolidó su poder. El catolicismo se constituyó en uno de los poderes del estado romano desde el año 313 d.C., cuando fue reconocido por el emperador Constantino. Luego, cuando el mismo emperador Constantino permitió que se legalizara la Iglesia Catolica, ésta asumió la regulación y el control de los principios de la religion cristiana.
Para lograr la consolidación de la iglesia Catolica,se dictó una ley imperial que permitió a las personas hacer donaciones a esta iglesia; incluso, se adquirió la costumbre de nombrarla heredera, cuando no existían hijos que pudieran recibir los bienes de un difunto. También se le asignaban a la Iglesia Catolica los bienes de las iglesias paganas que fueron perdiendo importancia para la sociedad romana.

3) Sistema politico administrativo delImperio Carolingio
- Las instituciones del imperio eran tres: el gobierno central, los gobiernos locales y uno órganos intermedios, los llamados “missi dominici” o inspectores regios.
El gobierno central lo constituía el Emperador y su Corte Palatina. Los poderes del Emperador eran ilimitados y sus decisiones inapelables. Hacía las leyes y decía todas las cuestiones, incluso, las religiosas, comolo demuestran las Capitularias o Actas Reales, divididas en artículos o capítulos con alcance legislativo y reglamentario. La Corte la integraban el archicapellán y ministro de culto, que era el maestro o director de la capilla, de la escuela, palatina y de la cancillería o secretaría real de quien dependían un séquito de notarios y archiveros. Era el más alto dignatario imperial. Venía luego elconde de palacio que administraba la justicia y era el ministro de gobierno. El camarero tenía la administración de los asuntos exteriores, de las finanzas y del tesoro. El senescal era el jefe de los asuntos domésticos reales. El copero se encargaba de la bodega. El condestable era el jefe de las caballerizas y comandante del ejército, ayudado por los mariscales o palafreneros.
Los gobiernoslocales o provincias eran los condados, territorios regidos por un conde nombrado por el rey. Este conde tenía poderes militares, fiscales (cobro de impuestos) y judiciales, en tanto que los religiosos ejercían los obispos de cada condado. Entre estos condes, cuando surgía una guerra en el imperio, se nombraba el duque o marques, responsables militares de territorios fronterizos amenazados de invasión,comandantes de las fuerzas de una circunscripción militar de varios condados.
Estos gobiernos locales estaban sometidos al control de los “missi dominici” o inspectores regios, que controlaban la administración de los condes y los ligaban al poder central; fue la pieza clave de la administración carolingia. Eran delegados temporales, no permanente como los condes. Laicos o clérigos, su misión...
tracking img