Politica economica

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Taller I - Política Económica



1. Según la teoría del mecanismo de transmisión monetaria analice de qué forma cambios en la tasa de intervención producen cambios en el gasto total y los precios a través de:


Cambios en el resto de tasas de interés. ((

(TIBR ( (TIB ( (DTF ( (T i préstamos ( (Consumo ( (Inversión ( (Demanda agregada ( (Precios
( (Gasto

Ladisminución de la tasa de Intervención del Banco de la República genera que las demás tasa disminuyan (TIB, DTF, T de préstamos, etc.) incentivando a los individuos a consumir y a los empresarios a invertir. Cuando estos aumentan a tal nivel que la oferta no logra satisfacer la demanda y las empresas no tienen capacidad productiva para satisfacer la demanda se presenta un incremento en los precios.Igualmente pasa con el gasto, que se incrementa con la disminución de las tasas. El efecto contrario ocurre cuando la TIBR incrementa.

cambios en la tasa de cambio. Disminución de tasas aumenta el dólar

(TIBR ( (Resto T del mercado ( (T i interna ( (Demanda de dólares ( ( Tasa de cambio ( Devaluación ( (Exportaciones ( (Demanda de bienes nacionales ( (Precios
( (GastoLa disminución de la tasa de Intervención del Banco de la República genera que el resto de tasas del mercado disminuyan y por ende que la tasa interna disminuya. Al percibir esta situación donde la tasa externa supera la interna, los inversionistas extranjeros retiran capital del país, haciendo que la demanda de dólares aumente con el fin de trasladar las inversiones al exterior. Este fenómenolleva a incrementos en la tasa de cambio y la consecuente devaluación del peso. Así, se presenta un incremento en las exportaciones y un aumento en la demanda de los bienes nacionales que lleva a un aumento en los precios y en el gasto. El efecto contrario se genera con el incremento de la TIBR.

cambios en el precio de los activos.

(TIBR ( (Resto T del mercado ( ( Precio bonos (activosfinancieros) ( ( Consumo
( ( Valor de garantías ( ( Consumo
( ( Bienes raíces nacionales ( ( Consumo ( ( Precios
( ( Gasto

La disminución de la tasa de Intervención del Banco de la República genera una diminución en el resto de tasas del mercado. Esta disminución de tasas genera un incremento en elvalor de los TES que a su vez genera mayor consumo y mayor gasto. Con la disminución de las tasas del mercado se genera un efecto de riqueza en los individuos lo que lleva a que aumente el consumo y finalmente, luego de aumentar la demanda agregada, se genera un aumento en los precios. Lo contarios sucede cuando la TIBR aumenta.
cambios en las expectativas.

(TIBR ( ( Expectativas económicas ( (Inversión ( ( Consumo ( ( Precios
( ( Gasto

La disminución de la tasa de Intervención del Banco de la República genera de una manera casi inmediata el aumento de la inversión y el aumento del consumo debido a que son las expectativas quienes determinan el curso de la economía. Así, el incremento en la demanda agregada genera incrementos en los precios y en el gasto. El aumentode la TIBR generaría una disminución en los precios el gasto como efecto a la variación.

2. Política monetaria y crecimiento
2.1. Como contribuye la política monetaria al crecimiento económico y porqué no puede contribuir directamente en un aumento de la capacidad de oferta de la economía.

Con problemas como los que ha presentado la economía de nuestro país a comienzos de la década del2000: poco crecimiento del producto potencial y bajo crecimiento del gasto agregado, se puede evidenciar como la Política Monetaria contribuye al crecimiento económico, reduciendo el nivel y la variabilidad de la tasa de inflación para mejorar la eficiencia en la asignación de recursos y las decisiones de ahorro e inversión; y suministrando liquidez a bajas tasas de interés, lo cual contribuye a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS