Politica Economica

Páginas: 48 (11993 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
MACROECONOMÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA



El pleno empleo fue, y es, el núcleo en torno al cual se desarrolla el Estado de Bienestar. La política económica básica dentro de este Estado, que permite y configura el desarrollo económico, promueve el bienestar individual y colectivo, y establece la cohesión social, es la conducente a la obtención del pleno empleo.
Cuando estas ideas y esa voluntadpolítica se establecieron tras la segunda guerra mundial la Teoría Económica proporcionó el fundamento teórico elemental y el instrumental analítico necesario en aquellas circunstancias[i]. Cuando esas ideas y esa voluntad se mitigaron y templaron tras 1973 la Teoría Económica reaccionó justificando la puesta en entredicho de los objetivos y justificando la tibieza. Como no se podían destruir lasconstrucciones teóricas existentes, se las silenció y apartó de la parte noble de la academia.
Pero perviven y persisten con toda su fuerza esperando volver a respaldar lo que necesariamente debe volver a renacer.

1.-Objetivos y mapas

En nuestros días, si uno desea ir de un lugar geográfico a otro puede comenzar consultando un mapa. Dependiendo del tipo de locomoción que vaya a usar elegiráentre los existentes, en función de la distancia seleccionará la escala, y teniendo en cuenta sus apetencias e intereses tratará de que en él figuren accidentes geográficos, límites políticos, tipo de suelos, fauna, flora, etc.
En otros tiempos, sin embargo, si uno trataba de ir de Haar a Veir podía encontrarse que o bien no había mapas o que cada uno de ellos indicaba, para el mismo camino,distintas distancias, diversos accidentes, etc.
En un mundo idílico la Teoría Económica aparece como un conjunto de instrumentos analíticos que puede utilizarse en función del interés o el objetivo existente. En la práctica nos encontramos con que para ir de Haar a Veir hay mapas económicos que nos dicen que existe un camino practicable, otros que nos cuentan que es dificultoso, y otros queincluso manifiestan la imposibilidad de ir.
La Teoría Económica debería proporcionar los mapas exactos y diversos para poder realizar la política económica deseada, pero en el estado actual de su desarrollo no es así. Existen varias empresas cartográficas que ofrecen mapas que divergen, a veces extraordinariamente, entre sí.
También es verdad que, si uno desea hacer un determinado recorridocon alguna confianza, puede siempre recurrir a los mapas impresos en la casa que emite un mayor número de copias (que no coincidirá siempre con la más reputada); y si bien esa actuación no le asegura que saliendo de Haar llegará a Veir sin sobresaltos ni imprevistos, sí le proporcionará el triste consuelo de andar por los caminos tan despistado como la mayoría de los viajeros.
En estaspáginas esbozaremos una sospecha sobre el uso de los mapas pretendiendo que no solamente pueden usarse para dirigirse de un lugar a otro sino que también pueden esgrimirse frente a otros para desaconsejar un camino determinado o para justificar frente a otros por qué se avanza en una dirección determinada. Así, esa relatividad, esa debilidad de la Teoría Económica a la hora de proponer una PolíticaEconómica determinada, puede ser también su gran fortaleza: la capacidad de legitimación teórica de la acción emprendida.
La ejemplificación de esa relación recíproca entre la Política Económica elegida y la Teoría Económica que la sustenta será el objeto de estas páginas, centradas en el desplazamiento histórico sucedido en los últimos cincuenta años desde el viejo intento proclamado de laconsecución del pleno empleo, al objetivo actual declarado de controlar la inflación.
Tras el final de la segunda guerra mundial el objetivo económico definido como fundamental por los gobiernos fue el mantenimiento del pleno empleo; a partir de mediados de los setenta y hasta nuestros días ese objetivo pasó a ser el control de la inflación. Y para conseguir esas metas se usaron y usan distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS