politica economica

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
PROGRAMA DE ECONOMIA
CURSO: POLITICA ECONOMICA
POR: Catalina Trujillo Osorio

TALLER # 2 B. UNIDAD 2

Para el desarrollo de la unidad dos relazaremos 7 lecturas sobre las deferentes temáticas del curso, que analizaremos a través de dos talleres, TALLER 2 parte A y parte B. En la parte A se desarrollarán las los temas 2.1 y 2.2 de la segunda parte del curso,y En la parte B los temas 2.3-2.4 y 2.5 de la Unidad.

TALLER # 2 A deberá ser realizado y entregado en el grupo de trabajo, a partir de las lecturas enviadas, complementado con otra información relacionada en el Microcurrículo o existente en la Web.

TALLER # 2 B debe ser desarrollado en archivo Word y enviado por la plataforma Moddle, a través del link de tareas “Tarea taller 2” de launidad dos del curso.

La fecha máxima de envió es el Miercoles 8 de octubre a las 6:00 PM.

• Tema 2.3 Objetivos y Actores de la Política Económica.

1. Describa, (según el autor) los seis objetivos globales de la Política Económica. Explique con sus propias palabras, qué consiste cada uno y que elementos puntuales lo conforman.

Crecimiento: Cantidad de bienes y servicios que tienea disposición una economía y esto a su vez implica producción y distribución de los mismos. Es importante que en toda economía exista una división del trabajo, una moneda estable. El crecimiento es medido a través del P.I.B per cápita, la cantidad total de inversión que realice una economía, fomento del conocimiento tecnológico. Está conformada por elementos cuantitativos (volumen de inversión,capital real) y elementos cualitativos (acumulación de capital humano, actividades de investigación)
Justicia Social: Todos los miembros de la sociedad deben de participar en el bienestar así como en la creación, multiplicación y conservación de la riqueza. El progreso y el crecimiento no son realizables en condiciones de un marcado desequilibrio social. Al estado le compete aplicar la políticaredistributiva de modo subsidiario.
Estabilidad del nivel de precios: Hace énfasis a una estabilidad generalizada de los precios, la canasta de los precios no debe de estar sujeta a cambios drásticos o constantes por causas ajenas a la escasez. Los fenómenos económicos que pueden afectar esta estabilidad de precios son la inflación y la deflación. Estos fenómenos afectan la capacidad del sistemade precios de brindar información pertinente para tomar buenas decisiones económicas.
Empleo: Lucha contra el desempleo y el subempleo, es una de las problemáticas más latentes en gran parte de la economía mundial, esta problemática deteriora el nivel de vida de las personas. Para la economía esta problemática representa ineficiencia, perdidas y bajos rendimientos para la economía. Existendiversos tipos de desempleo alguno de ellos son el estructural, friccional, estacional, etc.
Equilibrio externo: Implica manejar un esquema de política económica que no genere comportamientos dinámicos que alteren la balanza de pagos, superávit o déficit excesivos de la misma. Controlar las amenazas externas, es decir, que la economía nacional no se vea amenazada por perturbaciones externas. Elequilibrio externo hace referencia al saldo de la balanza de cuenta corriente, aunque este equilibrio es difícilmente alcanzado ya que la mayoría de economías tiene una alta participación en el P.I.B del sector externo.
Protección de recursos: inicia con un buen uso de los recursos ambientales disponibles, evitando o disminuyendo la degradación y contaminación ambiental. Los bienes ambientales son máscomplejos de manejar ya que no tiene un precio, derecho de propiedad y todo uso gratuito lleva a una sobreexplotación; son complejos de contabilizar y asignar ya que no pertenecen a nadie en concreto sino al conjunto de la población. Para esta problemática el estado crea instituciones especializadas en ello que se encargan de las políticas ambientales. En términos económicos la función de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS