Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA ECONOMICA NACIONAL

La política económica es la estrategia que es utilizada por los gobiernos para manejar la economía de los países, esta estrategia utiliza todas las herramientas necesarias para obtener resultados económicos específicos.
Todas las herramientas utilizadas por la política económica se relacionan con políticas de otros sectores no muy ajenos a la economía, como porejemplo la política monetaria, la cual influiría a través de las decisiones de emisión de dinero, ya que puede generar altos índices en la inflación o en las tasas de interés; La política fiscal a través de las determinaciones de gastos públicos e impuestos que pueden tener efecto en la productividad de las empresas y sobre el crecimiento económico, la Política de comercio exterior a través de losingresos del país y así mismo de los gastos que realice.
En general el Estado interviene de varias formas la política económica del país, pero principalmente el objetivo del Estado es modificar el comportamiento de todos los entes económicos a través de beneficios, incentivos, prohibiciones o limitaciones de actividades de estos entes con el fin de que la política económica tenga resultadosbeneficiosos para el país.
Los resultados buscados por el Estado frente a la política económica pueden ser a corto o largo plazo; Los resultados a corto plazo buscan solucionar la situación económica actual, es decir buscar una solución inmediata a los problemas que estén surgiendo en ese momento, como por ejemplo la disminución del desempleo, la inflación etc. Los resultados a largo plazo son lasque buscan cambiar la estructura económica de un país, por lo tanto son medidas estructurales por ejemplo las que buscan incentivar o mejorar el desarrollo de un sector en específico (agrícola, industrial etc.) buscar una mejor distribución de los ingresos etc. todos los procesos que llevan tiempo para desarrollarse y buscar beneficios para los habitantes del país.
Las políticas fiscales decualquier país que buscan su sostenimiento financiero, están relacionadas con el comportamiento de la deuda pública, es decir, con el desarrollo económico de largo plazo, ya que es el patrimonio colectivo el que se encuentra el juego y es éste el que debe administrarse responsablemente para suplir las necesidades de los habitantes y las instituciones del país.

En Colombia las entidades encargadas dedeterminar la política económica, que son el Banco de la República a través de la junta directiva y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) los cuales toman determinaciones de la política cambiaria, monetaria y fiscal; así como el Departamento Nacional de Planeación, el cual desarrolla políticas económicas proyectadas para el futuro según el plan de desarrollo buscado por elpaís.
El Estado tiene el deber de asegurar al pueblo colombiano el cumplimiento de los derechos fundamentales, para lo que cuenta con el patrimonio que ha sido recolectado de diversos gravámenes e impuestos, y el cual se emplea como un gasto público. Cuando el gasto supera el egreso se produce un déficit. Un déficit expresa una cantidad, normalmente dicha en términos monetarios, que dice que unasuma es inferior a otra. Es decir, se habla de déficit cuando los pagos superan a los ingresos es decir que esta habiendo una perdida.
El déficit fiscal indica lo mismo, aplicado en este caso a la diferencia entre ingresos y egresos públicos, al déficit fiscal actual se han atribuido causas como el movimiento de la economía, tanto interno como a nivel mundial.
La política fiscal es la políticaque sigue el sector público en relación de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables.
La coordinación entre la Política Fiscal y la Monetaria busca fortalecer...
tracking img