Politica económica fiscal

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Licenciatura internacional de la Hospitalidad/Hoteleras
/Turísticas/Restaurantes

Fundamentos de la Macroeconomía.

Limón Gutiérrez Cesar Tonatiuh
Martínez Días Addi
Martínez Laurel Asael
Alejandra

Leticia Ovalle Castro

03 de noviembre de 2011

Instrumentos de la política económica
Los objetivos económicos más importantes, así como los instrumentos de la política macroeconómicade los cuales disponen las autoridades gubernamentales encargadas de la estabilización de las economías de mercado. Asimismo se enfatiza la necesidad de que el número de objetivos que el diseñador de política económica desea lograr concuerden con el de los instrumentos que se encuentran a su disposición.
La intervención de los gobiernos en la vida económica de los países, ha estado presente en elmundo desde hace siglos. La política económica, en su dimensión macroeconómica, surgió a partir del reconocimientos de que el sistema económico de mercado no es capaz de autorregularse, es decir, de resolver la inestabilidad recurrente de la demanda agregada a la sé que enfrenta.
Keynes propuso una teoría en la cual explico que la demanda agregada podría ser insuficiente o excesiva respecto delnivel de oferta agregada, es factible afirmar que la política macroeconómica comienza con lo que se conoce como revolución Keynesiana, lo cual consistió en un cambio radical de la manera en que los economistas entendían el funcionamiento de la actividad económica a corto plazo, es decir, en lo relacionada con el comportamiento del ciclo económica.
Los objetivos de inflación
El mantenimiento deun nivel inflacionario moderado y estable constituye un objetivo de gran importancia para una economía. Conviene señalar que la estabilidad del nivel de precios permanezcan congelados sino que las alzas de unos y la disminución de otros se compensen entre sí, en buena medida para que el promedio de sus variaciones se comporten de forma relativamente estable.
Un elevado nivel de Empleo.
Otroobjetivo macroeconómico consiste en que una economía mantenga un nivel alto de empleo en la cual la mayor parte de la fuerza laboral cuente con un empleo. Siempre habrá grupos de individuos que se encuentren sin empleo por razones no atribuibles al desempeño deficiente de la actividad económica. El desempleo estaciónale es aquel que ocurre durante ciertos meses del año debido a que la naturales delempleo lo hace factible solo en un periodo determinado.
La política macroeconómica busca reducir el desempleo originado por la insuficiencia de la demanda agregada, es decir, la que ocasiona que muchos trabajadores se encuentren involuntariamente sin empleo.
Objeto externo.
Otro objeto importante atañe al desempeño del sector externo de una economía, en particular el que se refiere al saldo dela cuenta corriente de su balanza de pagos. El objetivo no consiste en que la cuenta corriente este equilibrada en el sentido de que su lado sea siempre de cero, sino que su desequilibrio pueda ser financiado con relativa facilidad por la economía en cuestión. Un superávit o un déficit moderados de la cuenta corriente son apreciados por los economistas y las autoridades gubernamentales prudentes.El crecimiento económico
El crecimiento económico es otro objetivo de primera importancia, el cual debe distinguirse con claridad del que consiste en obtener un elevado nivel de empleo, al cual antes se ha hecho referencia. Que una economía crezca significa que su frontera de posibilidades de producción se desplaza desde su interior hacia la propia frontera.
El crecimiento económico es unasunto de gran trascendencia debido a que es la manera primordial con la cual la población podrá elevar su nivel de vida. En particular, es importante la tasa de crecimiento del PIB per capita porque de ella dependerá la rapidez con la que una economía tenga acceso a mejores niveles de vida.
Sin embargo, para que el crecimiento económico pueda ser sostenido y no sea un fenómeno pasajero, un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Fiscal Y Economica
  • La Política Fiscal, El Efecto Desplazamiento Y La Combinación De Políticas Económicas.
  • Los ciclos económicos y la dinámica de la política fiscal en el Ecuador
  • Politica Fiscal Economica y Social_V
  • Politica fiscal economica de mexico
  • politica fiscal y economica del peru
  • Politica fiscal y economica
  • Politica Economica Fiscal Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS