Paradigmas educativos actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS
UN NUEVO PARADIGMA PARA LA EDUCACION

Durante el transcurso del día, la semana, el mes; en el hogar , en la calle, en la escuela, en el cine, en el teatro; por el periódico , la radio, la televisión, en las revistas, en los libros de texto e internet; en tantas y repetidas ocasiones se escucha decir: estamos viviendo y somos parte de la sociedad del conocimientoo de la sociedad de la información , denominado así al siglo XXI (por la gran cantidad de información que existe, misma que se convierte en conocimiento), en el cual los cambios políticos, económicos, sociales y culturales cambian las estructuras de los sistemas, dando origen a nuevos paradigmas.
Efectivamente en los momentos actuales no hay ser humano que se proteja de los efectos de dichoscambios. El hombre del conocimiento se ha convertido en un ser mecánico, paulatinamente pierde la identidad, valores, costumbre y tradiciones, por ideas importadas y mal aplicadas; abandona familia, escuela, se inserta en el vandalismo y en la delincuencia, ofende y daña las partículas planetarias. Así como aceleradamente incrementan los conocimientos en la sociedad actual, incrementan actitudesnegativas, el deterioro ambiental, la delincuencia, la inseguridad, los pobres, el desempleo, las enfermedades etc.
De manera tal, que el padre de familia (en el hogar), los maestros (en la escuela), las autoridades (en las comunidades, municipios, estados y país), deben de promover un nuevo Paradigma Educativo al que Miguel Martínez Migueles llama “Educación Humanista”, que transforme y desarrolleintegralmente las mentes, del niño, del joven, del adulto; de la mujer y del hombre; sin importar la religión, la clase social, la profesión , ni el trabajo que desempañe.
Entre las características que establece Martínez Migueles en la El “Educación Humanista” se encuentran: Fidelidad a "lo humano" y a "todo lo humano, Desarrollo "personal", Importancia del área afectiva, Tendencia "natural" haciala autorrealización Conducta creadora.
El Paradigma Educativo que señala Martínez no deja de lado el desarrollo de competencias en los educandos, exigencia actual; se requiere que los estudiantes sean capaces de aprender a aprender y aprender a desaprender , de manera independiente durante toda la vida, es decir; adquieran la capacidad de aprender permanentemente , utilizando las diferentefuentes informativas; tanto impresas como tecnológicas, procesen información mediante la razón , el análisis, la comprensión e interpretación y la conviertan en conocimiento. En este nuevo paradigma el protagonista de la educación es al alumno, el cual debe ser activo, innovador, creativo, imaginativo, critico para lograr el éxito individual y colectivo.
Pero es necesarios especificar que no essuficiente que los alumnos se saturen con demasiada información que se pretende conviertan en conocimiento, sino que se apropien de la información más significativa para ellos, y propiciar el “Aprendizaje Significativo” “ El alumno debe manifestar […] una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende espotencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria” Asubel (1993).
Vigotsky: establece: “que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura, El desarrollo del conocimiento es a partir de procesos aprendidos mediante la interacción social “.
Partiendo de lo mencionado por Vigotski, donde el conocimientoes producto de la interacción social y por asumir responsabilidades con compromisos más sólidos, en relación a la educación de calidad requerida en el siglo XXI , es necesario propiciar en los discentes el “aprendizaje colaborativo” Instituto Tecnológico Y de Estudios Superiores de Monterrey (2006), en el que el alumno es responsable de su propio aprendizaje poniendo en juego lo cognitivo,...
tracking img