Politica educativa de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Educación y Capitalismo
 
“Los jóvenes no pueden elegir libremente su profesión, porque las condiciones de nacimiento del hombre predeterminan su profesión, así como, en sentido general, su concepción del mundo”.
(El alumno Carlos Marx)
“Se dice que la infancia es la época más feliz de la vida. ¿Lo es realmente? Lo es más que para algunos, muy pocos. Este mito romántico tiene su origenen la literatura de los privilegiados. Para la inmensa mayoría de los hombres es la evocación de una época llena de frío, hambre y sujeción. La vida descarga sus golpes sobre el más débil y nadie es más débil que el niño”.
(León Trotski)
 
1. Educación y reestructuración capitalista
 
La educación en su conjunto está en la antesala de una nueva ofensiva, a tono con la entrega y los ajustesque impone la reestructuración capitalista en su crisis, que se simbolizaba en la frase “la era del menemismo”, hoy perpetuada por la Alianza.
La vieja imagen de la escuelas normales, los profesorados –con el Mariano Acosta como símbolo de ambos–; de Julio Cortázar como emblema de los talentos que egresaban de sus aulas; y la universidad parida por la reforma del ’18, ya son imágenes dignas de unaenciclopedia de historia. Porque el presente es el patio en ruinas del Mariano Moreno.
La caída de la educación en estos últimos 10 años tuvo la velocidad del latir de los mercados capitalistas y su crisis.
Es un fenómeno regional, latinoamericano, porque la base de la economía capitalista cambió, y esto tiende a expresarse con violencia.
Toda sociedad organiza su educación en función de suorientación más general en lo económico, político, social y cultural.
La Argentina empezó a moldear su reestructuración a partir de la venta de todas sus empresas.
Murió la economía vinculada con el aparato estatal, llegaron los capitales imperialistas a moldear otra Argentina: su educación ya no puede ser la misma.
Simultáneamente, en forma inédita para el sector, el gremio docente vive una duradesocupación generalizada, con tendencia a agravarse, a la que hay que agregar ahora lo que significaría la extensión de la edad jubilatoria.
El conjunto de los trabajadores ha recibido un duro golpe sobre sus derechos laborales y sociales. Clarín marca el estilo que se busca imponer: erradicar toda organización gremial y terminar con la más mínima conquista. En docentes, esto se expresa en elataque al Estatuto, en la discriminación a las jóvenes casadas o a las embarazadas en las escuelas privadas. En las estatales, se privilegia el ingreso de docentes varones, y se buscan borrar las licencias por embarazo y lactancia.
Los concursos públicos para cubrir cargos son la forma “civilizada” de cubrir los puestos de trabajo, como en el puerto a principios del siglo XX.
 
2. Educación ysociedad
 
Los docentes son testigos privilegiados y al mismo tiempo víctimas de la violencia que genera el aumento de la pobreza y la falta de futuro en general.
La falta de una respuesta colectiva pone a flor de piel la guerra entre pobres y el odio se descarga entre “esclavos”.
Muchos compañeros viven la angustia de ver en los pequeños, cuál es el futuro que les espera. Y los pequeños debarrios marginados saben lo que es un arma, la droga y hasta, algunos, la prostitución.
La razón de ser de la escuela, para muchas familias, es el comedor.
La violencia se potencia entre los adolescentes secundarios.
Este es quizá un panorama conocido. Pero lo es bastante menos la violencia que se vive en las escuelas de la pequeña burguesía o clases medias.
Son muchas las escuelas privadas quedependen de las cuotas. Un porcentaje de ellas nació con la idea de plasmar un proyecto pedagógico. Pero sucumben ante los apremios económicos, que terminan marcando su vida. Tienden a bajar los sueldos y a aumentar las cuotas, lo que les hace imposible competir con las cuotas del subvencionado pulpo educativo de las escuelas católicas.
Como producto directo de la crisis social y económica, la...
tracking img