El consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Sección: 0239
Materia: Fundamentos de La Economía

[pic]

Integrantes:
Rosy Da Silva C.I. 19.736.469
Nerlandis Regalado C.I. 18.324.861

Caracas, 23 de Octubre de 2009

Teoría del Consumo

La decisión parte de destinar el ingreso personal disponible aconsumo o ahorro. Para llegar al ingreso personal disponible a partir del ingreso nacional es necesario hacer tres ajustes:

· Utilidades no distribuidas
· Impuestos directos
· Transferencias   del   gobierno   (Seguro   Social,   Seguro   de  desempleo, Aportes de bienestar, etc.).

El mayor problema conceptual es que los datos subestiman la tasa de ahorro al contar todos los gastos enbienes durables (automóviles, por ejemplo) como consumo presente, a pesar de que, dicho gasto es en parte un ahorro, ya que los bienes durables no se gastan totalmente en el período actual.

Equilibrio

El consumidor se halla en equilibrio cuando consigue repartir su presupuesto de gastos entre los diferentes bienes de consumo de tal modo que su utilidad o satisfacción sea máxima. Elloocurrirá cuando se verifique la ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas: el índice de utilidad o satisfacción que al consumidor le reporta la última unidad monetaria gastada es el mismo, cualquiera que sea el bien que se adquiera.

Conducta

Los consumidores asumen conductas de consumo con el fin de ser aceptados en un grupo social, buscan imitar a los de su grupo dereferencia y diferenciarse de los demás. Se manifiesta cuando se presentan en anuncios personas de reconocido prestigio, con la pretensión de que compre para parecerse a sus líderes de opinión. Es importante que la necesidad haya de ser estimulada para que se convierta en motivo. Algunas veces se tiene necesidades que están latentes y no se hacen conducta porque no son suficientemente intensas. Lamotivación en ese caso puede ser interna (hambre) o ambiental (un anuncio publicitario).En fin, la teoría de la conducta del consumidor expresa que el individuo no toma decisiones de la nada, sus compras reciben fuertes estímulos de otros factores (culturales, sociales, fisiológicos y psicológicos). La compra se manifiesta en etapas para poder adquirir algo (necesidad, actividad previa a lacompra, decisión de compra y sentimientos posteriores a la compra); y cambian paulatinamente según sean los gustos (o necesidades eventuales). Este proceso tiene tres participantes: El Influyente, quien ejerce alguna autoridad en la decisión y se encuentra en la distribución, promoción o en la determinación del precio; El Decisor, quien especifica parte de la determinación de compra; y El Comprador,quien realiza finalmente la compra. El consumidor toma decisiones basadas en lo que percibe más que en la realidad objetiva. La forma en que los productos son percibidos predomina sobre las características que posee y, obviamente mientras mejor se perciba el producto más oportunidad de éxito tendrá a sus puertas.

La Utilidad

En la teoría de la Utilidad se supone que los consumidoresposeen una información completa acerca de todo lo que se relacione con su decisión de consumo, pues conoce todo el conjunto de bienes y servicios que se venden en los mercados, además de conocer el precio exacto que tienen y que no pueden variar como resultado de sus acciones como consumidor, adicionalmente también conocen la magnitud de sus ingresos.
Por tanto, la actitud de consumo de bienes serádiferente para cada uno de ellos, independiente de la satisfacción que deseen obtener. De lo anterior se deriva la idea de definir a la utilidad como la cualidad que vuelve deseable a un bien, dicha utilidad está basada en los estudios que realizaron los economistas clásicos.

El único medio para medir la utilidad de las cosas consiste en utilizar una escala subjetiva de gustos que muestre...
tracking img