Politica

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
ECHEVERRIA 1970-1976

Cuando en un negocio pequeño como el nuestro, sentíamos hasta 1970 que nuestro gobierno nos respaldaba y reconocía nuestro esfuerzo de estar creando 40 o 50 fuentes de trabajo que sustentaban a un número equivalente de familias, es seguro que quién dirigía aquella empresa se sentía un poco orgulloso de estar colaborando con su granito de arena al crecimiento de nuestropaís.
Sin embargo con la llegada de Luis Echeverría al poder, se acabó con aquel sentimiento y vino a crear una fuerte pugna entre la clase empresarial y sus trabajadores. Echeverría descalificó la política económica que había prevalecido por 12 años, aduciendo un inequitativo reparto de la riqueza y que por lo tanto, enarbolando la supuesta bandera de la "justicia social" iba a reivindicar a lostrabajadores. Lo único que propició fue un gobierno populista y demagógico, con un terrible despilfarro en el gasto público y el inicio de la carrera ascendente del endeudamiento y la inflación
Nosotros en MyM, para 1969 habíamos hecho los planes de construir nuestro local propio que incluía espacio para Oficinas, Tienda y Bodega de Materiales, con una previsión de crecimiento en 2 pisos más paraoficinas técnicas, pues nuestra meta a la larga era convertirnos en una compañía consultora, que se dedicara más al proyecto que a la construcción.
En 1971, quince años después de haber fundado nuestro Taller de Embobinado, nos cambiamos al nuevo edificio y empezamos de inmediato a vivir la espantosa política populista del nuevo régimen. Todos nuestros planes se fueron viniendo abajo y en verdadmuy pronto perdimos el entusiasmo por crecer y tener un mayor número de trabajadores y empleados.
La pugna entre los grandes empresarios y Echeverría fue muy marcada, pues imagino que ellos al igual que a mí me sucedía, temían ser desplazados o intervenidos en sus áreas de trabajo. En esos años y como respuesta a la política populista de Echeverría nació el Consejo Coordinador Empresarial, queaglutinó a las principales asociaciones de empresarios y que servía como un escudo de defensa de la iniciativa privada contra las acciones del gobierno. También por esos días, en 1973 y de manera misteriosa y no aclarada fue asesinado uno de los más grandes empresarios regiomontanos el Sr. D. Eugenio Garza Sada. Echeverría tuvo el descaro de asistir a su sepelio.
La época de la inseguridad, losasesinatos y los secuestros había dado principio, gracias a la política populista de Luis Echeverría.
La inflación fue desbocándose año tras año y para contrarrestarla el gobierno decretaba aumentos de salarios de emergencia en ocasiones hasta 3 veces en un año. Aquello era ya el principio del fin.
Para 1976 el diferencial de inflaciones de México comparado con Estados Unidos era muy considerable ypor lo tanto nuestro peso estaba sobrevaluado por arriba de un 35%. Lo que tenía que pasar, pasó y para el 31 de agosto de 1976 el Banco de México se retiró del mercado de cambios y nuestra moneda quedó en flotación, determinando su valor por la oferta y la demanda. En el primer día el tipo de cambió pasó de 12.50 a 20.60 pesos por dólar
La característica del sexenio habrá sido el excesivo ymarcado abuso del populismo demagógico aunado a un absurdo deseo de estatizar la economía, pues para entonces el Estado ya era "dueño" de 272 empresas y organismos descentralizados, la mayor parte de ellos muy mal administrados y arrojando por lo mismo un alto déficit de las finanzas del gobierno federal, que se financiaba con préstamos o bien activando la "maquinita de hacer dinero" sin respaldo.Para aquel entonces ya sabíamos quién era el sucesor en la presidencia del país, pues las elecciones habían sido en julio de 1976, poco antes de la devaluación y ya desde tiempo atrás con tristeza habíamos visto que el elegido por Echeverría había sido su amigo José López Portillo, que tomaría posesión el 1o. de diciembre.
Una vez más estábamos viviendo el inicio de una gran tragedia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS