Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ¿Qué es el análisis de políticas públicas? Fuente: Diccionario Crítico de Ciencias Sociales
El estudio de las políticas públicas se caracteriza por una curiosa anomalía: los investigadores se hallan divididos, no sólo por las metodologías, sino también por la misma definición del objeto de estudio. Precisar cuáles son los elementos constitutivos de una política pública constituye, en efecto,una tarea más bien compleja tanto a nivel teórico como operativo. Las dificultades se hacen evidentes si tenemos en cuenta la diversidad de opiniones de los mismos "padres fundadores" de la disciplina: para Lasswell y Kaplan (1950, p. 32), una política es "un programa proyectado de valores, fines y prácticas", mientras que según Lindblom (1959, p. 86), el policy making "es un proceso deaproximaciones sucesivas a un objetivo deseado, donde incluso éste se halla sometido a continuas reconsideraciones". El acento puesto sobre el control orgánico y programado de la intervención pública, implícito en la primera definición, se atenua hasta desaparecer en la segunda, más ligada en cambio a aspectos como el ajuste ininterrumpido de los fines, la adaptación recíproca o la negociación.

Latensión entre estos elementos aparentemente contradictorios, pero inevitablemente presentes -si bien con intensidades variables- en cada policy ha dado lugar a una serie de definiciones generadoras a su vez de los distintos planteamientos analíticos. Al pluralismo de las definiciones de política pública corresponde, en efecto, el pluralismo de las denominaciones y de las metodologías aplicadas al ámbitode la disciplina en el que encontramos términos recurrentes como policy studies, policy sciences, policy analysis o simplemente public policy.

También en el plano empírico la determinación de la unidad de análisis constituye una fase de la investigación especialmente delicada. En efecto, una política pública no es un fenómeno objetivo dotado de un perfil evidente y bien definido (Heclo 1972,p. 84). La primera tarea del investigador es, por tanto, de tipo casi hermenéutico, y consiste en delimitar "qué soluciones a qué problemas" se hallan asociadas en un contexto determinado, a la intervención pública en un determinado sector. (Scharpf, p. 349).

Ligado a la elección de los criterios a seguir para delimitar los contornos de una determinada política pública, aparece el tema de ladetección de los actos significativos que revelan su presencia. Si se consideran elementos suficientes las simples declaraciones de intención, la introducción de una partida de gasto en el presupuesto estatal o la institución de una estructura burocrática ad hoc, debemos contestar afirmativamente. En cambio, si se es más estricto, exigiendo la realización efectiva de iniciativas coordinadas,entonces sólo una pequeña parte de la intervención pública superará la prueba. La decisión de situarse entre estos dos extremos no es sólo un problema formal, sino que se relaciona con una serie de opciones estratégicas para el desarrollo de la investigación. La frontera entre la ausencia y la existencia de una política pública constituye, en efecto, una zona extremadamente interesante, ya que laelaboración teórica también nos permite decir algo sobre las "no políticas", como indica implícitamente la definición de Dye, según el cual todo lo que los Gobiernos deciden o no hacer constituye una política pública (Dye, 1975; también Bachrach y Baratz, 1963).

Por tanto, no es de extrañar que un marco de estudio definido tan genéricamente, haya dado lugar a una gran variedad de aproximacionesteóricas y empíricas que pueden dificultar un tratamiento más o menos unitario. A pesar de ello sí que podemos considerar que existen algunas características distintivas que permitirían el hablar de especialidad o disciplina.

En primer lugar, resulta claro que la preocupación esencial en este tipo de análisis se centra en los problemas a los que la intervención de los poderes públicos intenta...
tracking img