Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA “U.B.V.”
P.F.G. AGRO – ECOLOGÍA
CIUDAD BOLÍVAR – EDO. BOLÍVAR

FACILITADOR: PARTICIPANTE:
MAIGUALIDA PÉREZADALGISA MANTOVA
C.I.: V-13.751.557

CIUDAD BOLÍVAR, MARZO DEL 2.012
INTRODUCCIÓN

El girasol es uno de los cuatro cultivos oleaginosos más importante del mundo, ocupa el segundo lugar después de la Soya en la producción de aceite y se le considera entre los diez cultivos de mayorimpacto en el sector agroalimentario. Los principales productores son: Rusia, España, Rumania, Francia, Argentina, Estados Unidos, Bulgaria, Hungría, etc. En los trópicos Tanzania es el principal productor. La planta de girasol se utiliza como forraje y con fines ornamentales. De su semilla se obtienen principalmente dos subproductos: harina y aceite. La harina se utiliza en la industria dealimentos balanceados ya que su contenido de proteína oscila entre el 40 y 50%, lo que la hace atractiva para la alimentación del ganado. El aceite de girasol es muy benéfico para la salud, pues tiene un alto contenido de grasas polinsaturadas. La semilla de girasol es utilizada también en la elaboración de jabones, cosméticos, detergentes, e incluso en la fabricación de combustibles en algunos países.(DGAPEAS 2010).

FENOLOGÍA DEL GIRASOL
La adopción de una descripción estandarizada y precisa de los estados de desarrollo de un cultivo es útil y necesaria en el momento de realizar observaciones y decidir aspectos de manejo de un cultivo.
Descripciones de estados de desarrollo se encuentran difundidas para maíz (Hanway, 1966), soja (Fehr and Caveness, 1977), y para otros numerosos cultivos.Dos métodos (Robinson, 1971 y Siddiqui et al., 1975) fueron intentados para girasol previo a la descripción que en 1981 publicaran Schneiter y Miller, y que encontrándose ampliamente difundida y adoptada, es presentada a continuación.
Estados vegetativos
VE La plántula ha emergido y la primera hoja verdadera tiene una longitud menor a 4 cm.
V (número) 
Se determina contando el número de hojasverdaderas de longitud superior a 4 cm.
ej.: V1, V2, V3, etc.
Estados reproductivos
R1 El botón floral comienza a diferenciarse. Visto desde arriba las brácteas inmaduras tienen la apariencia de una estrella de numerosas puntas.
R2 El botón floral se encuentra entre 0.5 y 2 cm de la hoja más cercana inserta en el tallo.
R3 El botón floral se encuentra a más de 2 cm de la hoja más cercana.
R4La inflorescencia comienza a abrirse. Vista desde arriba, las flores liguladas aún inmaduras son visibles.
R5 (decimal)
Este estado corresponde al inicio de floración. Se divide en sub-estados dependiendo del porcentaje del área del capítulo que ha completado su floración.
Ej.: R5.2, el 20 % de las flores se encuentra en antesis o post antesis 
R5.7, ídem 70 %
R6 La floración es completa ylas flores liguladas comienzan a marchitarse.
R7 El envés del capítulo vira al amarillo pálido.
R8 El envés del capítulo es amarillo pero las brácteas permanecen verdes.
R9 Las brácteas se tornan amarillas y marrones. La mayor parte del envés del capítulo se ha tornado marrón. Este estado corresponde a madurez fisiológica.
El tiempo necesario para el desarrollo de la planta de girasol, al igualque el tiempo entre estados es afectado por los antecedentes genéticos de cultivar, fotoperíodo, temperatura, humedad de suelo y fertilidad. Al determinar el estado de desarrollo de un cultivo, las observaciones deben ser realizadas sobre un número representativo de plantas, aunque este método puede ser también utilizado para plantas individuales.
En la determinación de los sub-estados R5,...
tracking img