Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDO ACCION NACIONAL
HISTORIA…

El Partido Acción Nacional fue fundado en septiembre de 1939 por un grupo de mexicanos, liderados e inspirados por los ideales políticos del licenciado Manuel Gómez Morin ,ya que desde 1926 el trabajo en hacer una nueva base cívica ,educativa, política y social así en febrero de 1939 reunió a un grupo de jóvenes que recorrieron toda la republica para unirvoluntades e iniciar el partido

Del 14 al 17 de septiembre de ese mismo año, reunida la Asamblea Constituyente de Acción

Nacional en el local del Frontón México, se adoptaron los Principios de Doctrina y los Estatutos de lo que hoy es el partido.
Actualmente el presidente del partido es Manuel Espino Barrientos y el secretario general José Espina Jon Roehrich
El PAN es el partido políticomás importante y más antiguo de la República Mexicana.
Sus estatutos y principios han establecido cambios fundamentales en el desarrollo y construcción del México moderno y de sus habitantes.

Tanto el Gobierno Federal como sus gobiernos locales ejercen un gobierno responsable y propositivo con miras a seguir mejorando la vida del país y de los mexicanos.
se encuentra ubicado en Av. Coyoacán No.1546 Col. Del Valle Delegación Benito Juárez c.p. 03100  México, DF.
SU IDEOLOGIA…
A diferencia de otros partidos, Acción Nacional nació de la sociedad y para la sociedad. En los
artículos 1ro. y 2do. de su acta constitutiva, se señala que: “La asociación civil y el partido político,
se denominan Acción Nacional y, tienen como objetivo la actividad cívica organizada y
permanente; laintervención activa en todos los aspectos de la vida pública de México, para lograr
el reconocimiento del interés nacional sobre cualquier interés parcial; el reconocimiento de la
eminente dignidad de la persona humana, y la subordinación de cualquier actividad individual o del

Estado a la realización del Bien Común”

POSICIONES DE PODER

El 2 de julio de 2006, el Partido Acción Nacional ganó porsegunda vez consecutiva las elecciones presidenciales, con su candidato, el hoy Presidente de la República Mexicana, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa.

• 7 Gobernaturas de Estado
• 52 Senadores de la Républica
• 477 Presidentes Municipales
• 143 Diputados Federales
• 3 Delegaciones del D.F.• 326 Diputados Locales
• 11 Capital de Estado
• 4108 Regidores y Síndicos

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

El Partido Nacional Revolucionario ( PNR ) surge en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910. institución más poderosa para la competencia política,y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público; así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.
Concebido como un partido de masas y tutelar de los derechos de los trabajadores, se crea en 1936 la Confederación de Trabajadores de México ( CTM ) y dos años después, la Confede raciónNacional Campesina ( CNC ). Más adelante, en 1943, se constituiría la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ( CNOP ), con lo que el partido configuraría una estructura representativa de los sectores obrero, campesino y popular.
La estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI (que sustituyó al PRM en 1946), sometido a fuertes presiones y exigencias para lapreservación y conquista de los espacios de poder público. Además, el PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria.
Sin duda, los priístas hemos cometido errores, pero el partido optó por la democracia y cerró las opciones que hubieran significado costos...
tracking img