Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: Los animales. Actividades de ELE para la enseñanza de léxico a niños. NIVEL: 4º y 5º curso de las Secciones Bilingües de Rusia. DESTINATARIOS: Niños DURACIÓN: Dos sesiones de 40 minutos. DESTREZA: Auditiva, lectora, escrita y oral. TEMÁTICA: Los animales. MATERIAL INCLUÍDO: Instrucciones, fichas y tarjetas fotocopiables. AUTORAS: Eva Mª Martínez Villanueva y Antonia Baos Aranda

ÍNDICEDE FICHAS Y CONTENIDOS

Ficha de presentación Índice, presentación y explicaciones. Fuga de letras. Ficha 1 Canción “Amigo Félix”. Ficha 2 Aire, Tierra, Agua. Ficha 3 Memory de los animales. Fichas 4, 5, 6, 7 Tarjetas de adjetivos. Ficha 8 Las partes del cuerpo de los animales. Ficha 9 Soy un pingüíno. Ficha 10 La vaca fantástica. Fichas 11 y 12 El animal fantástico. Ficha 13 Un poemasuperlativo. Ficha 14

pág. 1 pág. 2-5 pág. 6 pág. 7 pág. 8 pág. 9-12 pág. 13 pág. 14 pág. 15 pág. 16 y 17 pág. 18 pág. 19

Los animales
Presentación: A partir de la canción infantil “Amigo Félix” se puede presentar una serie de actividades para aprender los siguientes temas léxicos y gramaticales:
• •

Nombres de animales y partes del cuerpo de los animales. Adjetivos referidos a las cualidadesfísicas y del carácter de los animales. Oraciones comparativas. Oraciones superlativas. Desarrollo:

• •

Ficha 1. Fuga de letras. Se le pide a los alumnos que completen los nombres de los animales con las letras que faltan. Este ejercicio puede servir para repasar los animales que conocen y para presentar palabras nuevas. Ficha 2. “Amigo Félix”. En esta ficha aparece la canción dos veces, en laprimera está completa y en la segunda tiene huecos para rellenar. Se reparte el texto de la canción que tiene huecos. Se dice a los alumnos que van a escuchar una canción en la que aparecen todos los animales de la ficha 1 y que tienen que rellenar según vayan escuchando los nombres de los animales. Audición de la canción. Después podrían cantar la canción varias veces; ensayarla puede ayudar amemorizar los nombres de los animales. Ficha 3. Aire, tierra , agua. El alumno repartirá todos los animales que aparecen en la canción en tres grupos. Algunos animales pueden aparecer en dos grupos, como la tortuga, que puede ser de tierra y de agua.

Fichas 4, 5, 6, 7. Memory. Tarjetas con todos los animales de la canción. En parejas o tríos. Los alumnos, por turnos, pueden simplemente asociarla imagen a la palabra o / y poner todas las tarjetas boca abajo, levantándolas al azar hasta juntar parejas correctas de imagen-palabra . El profesor, si lo cree conveniente, puede proponer algún sistema de puntuación que sirva de aliciente. Por ejemplo, cada par acertado vale un punto. Ficha 8. Adjetivos. Estas tarjetas junto con las de los animales sirven para formar frases comparativas dediferentes maneras: A. Se hacen dos montones de tarjetas que estarán boca abajo: las de las imágenes y la de los adjetivos. El alumno elige al azar dos entre las imágenes y varias entre los adjetivos. A continuación tiene que hacer oraciones comparativas. (Se trata de un ejercicio oral). Por ejemplo: el alumno saca la tarjeta del gallo y del hipopótamo y del otro montón tarjetas donde pone “ruidoso”,“ grande”, “inteligente”, “inofensivo” ... Debe hacer oraciones comparativas siguiendo la estructura, que puede ponerse en la pizarra: El / la ________ es más __________ que el / la ___________ El / la ________ es menos ___________ que el / la _________ El / la ________ es tan ___________ como el / la __________ B. Otra posibilidad: Los alumnos tienen todas las tarjetas de los adjetivos extendidasboca arriba; de las tarjetas de los animales eligen varias pero solo un animal está en el primer término de la comparación, por ejemplo, el conejo, de esa manera, tienen que formar oraciones comparando siempre al conejo con los otros animales y eligiendo diferentes adjetivos.

Ficha 9. Partes del cuerpo de los animales. En esta ficha se presentan palabras que se refieren a las partes del...
tracking img