Politicas de salud y el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion:
De acuerdo con la constitución política del Estado, la salud es un derecho básico, recae en él la responsabilidad de proteger y promover la salud.
“las condiciones mas importantes dela vida humana ninguna concepción de la justicia social puede ignorar el papel de la salud en la vida humana y en las oportunidades de las personas para alcanzar una vida sana, sin enfermedades ysufrimientos vitales ni mortalidad prematura”.
La máxima aspiración de esta política es lograr: que al nacer todos tengan las mismas oportunidades y que la alegría de vivir plenamente, desarrollarnuestras potencialidades sintiéndonos socialmente productivos, nos ayuda a morir en paz y con dignidad.
1978 se maneja el concepto de equidad en la atención de salud; dio origen al gran retolanzado por la organización mundial de la salud: salud para todos. La estrategia denominada atención primaria en salud que pretende:
Llegar a todos especialmente a los mas necesitados.
Llegar a loshogares, las familias y la comunidad en su conjunto, sin limitarse a los establecimientos sanitarios.
Establecer una relación permanente con los individuos, familia y comunidad.

BASES DE LAPOLITICA DE SALUD
Demandas sociales imperativas de necesidades insatisfechas por año: la atencion de los temas coyunturales, encuentros y desencuentros.
El cambio tiene como desafío: no echar mano desoluciones pasajeras, si no, más bien, lograr verdaderas transformaciones en el campo de la salud.
en este contexto, es imprescindible diferenciar la multiculturalidad e interculturalidad:Asegurar el respeto, la tolerancia y el reconocimiento.
Conocer a los habitantes del territorio nacional.
La interculturalidad como normativa tiene como principio básico asumir positivamente la diversidadcultural

ATENCION PRIMARIA
Implica: alimentación y nutrición adecuada; agua potable, asistencia materna infantil y planificación familiar.
Finalmente el país y el sector salud están embarcados...
tracking img