Politicas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las primeras etapas de los procesos de integración, desaparecerán las fronteras económicas, las barreras que pretenden objetivos de protección económica, pero se conservan las fronteras fiscales, es decir exacciones y devoluciones que se efectúan al pasar los bienes por los límites de un país y que solo pretenden nivelar la incidencia de los tributos sobre los costos y sobre los precios queexisten en los distintos países. Dentro de los procesos integrativos se pueden identificar dentro de esta etapa a la zona de libre comercio, a la Unión Aduanera y al Mercado Común, en la medida que, en este último supuesto, no se haya procedido a la supresión de las fronteras fiscales.

Cuando el 26 de marzo de 1991 se firma el Tratado del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay secomprometieron a la concreción de un Mercado Común a partir del 1º de enero de 1995. Este ambicioso proyecto de formar un mercado común en cuatro años, resultó en la práctica de imposible realización en tan poco tiempo, a pesar de los avances importantes en ese sentido. Finalmente se estableció un compás de espera, se reafirmaron los compromisos asumidos y se constituye una unión aduanera imperfecta apartir del 1º de enero de 1995, es decir, si bien se logra un universo arancelario común para un gran número de partidas, persisten las listas de excepciones y varios regímenes especiales, como el automotor y del azúcar.

Recordemos que la conformación de un mercado común conlleva la libre circulación de bienes, servicios y demás factores productivos, es decir la abolición de las fronterasfiscales entre los Estados miembros y como consecuencia, desde el punto de vista de las finanzas públicas, un régimen de organización semejante a un sistema federal, asumiendo el mercado integrado todas las características de un mercado interno, y aunque se excluya la integración política, existirá una intensa dosis de armonización de políticas, ya que se deberán elaborar estrategias comunes para evitardistorsiones de orden fiscal y económico. Si bien los Estados ejercen su soberanía sobre un territorio, el fenómeno de la globalización tiene como uno de los rasgos centrales, la “desterritorialización” de las actividades económicas. A su vez la globalización está cambiando al Estado-Nación, que ante este nuevo fenómeno resulta excesivamente grande para la atención de los temas de menor escala,pero a su vez demasiado chico para encarar los grandes temas. Por ello los Estados, ya sea nacionales o subnacionales deberán replantearse a partir de las condiciones impuestas por este mundo internacionalizado.

Usualmente, en esta etapa que estamos transitando, el Mercosur, el mecanismo de armonización fiscal que se aplica es la compatibilización, que a diferencia de la uniformación, implica unmecanismo menos rígido que consiste en efectuar ciertas modificaciones en los elementos constitutivos de un impuesto, para neutralizar los efectos distorsionantes en los procesos de integración.

Estas modificaciones pueden referirse a los principios jurisdiccionales de imposición, nos referimos acá a la determinación del país al cual corresponde el derecho de establecer y percibir impuestosindirectos internos, sobre bienes y servicios, cuando hay operaciones que involucren a dos países del grupo (principio de imposición exclusiva en país de origen o en el país de destino).

El desafío de la tributación ante un proceso de integración debe ser tal que facilite la misma, actuando como fuerza integradora y no como un elemento de fragmentación, pero a su vez tiene que permitir que cadaestado no pierda sus potestades fiscales, un atributo ineludible de los Estados.

En el diseño de un sistema tributario para la integración no cabe duda que sería importante recoger algunas enseñanzas de la teoría funcionalista, según la cual el aporte de los expertos de los distintos países sería muy útil para su elaboración, aunque en estas circunstancias, cabrían también las criticas a esta...
tracking img