Politicas publicas, defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe:
Políticas Públicas; Defensa.

Santiago, Diciembre 19 de 2007

Índice: Páginas

1. Antecedentes generales. 3

a. Introducción. 3
b. Objetivos. 3

2. Desarrollo. 4

a. La inversión en defensa. 5

b. Datos concretos del gasto del gobierno en materia de defensa. 5

c. ¿Se pueden hacertransparentes estos gastos?. 6

d. ¿En que se gasta? 7

➢ Gastos permanentes: Sueldos, pensiones y otras cifras. 7
➢ Reformas en marcha: “Proceso de modernización del ejército”. 7
➢ Compra de Armamento. 8

e. Propuesta de como optimizar y/o hacer más eficiente el gasto. 9
➢ Eficiencia del gasto 9
➢Rentabilidad de la inversión 9

3. Conclusión. 10

4. Bibliografía 11

1. Antecedentes Generales:

En el marco del curso “Responsabilidad Publica”, de Ingeniería Civil industrial, se ha encomendado a los alumnos que desarrollen investigaciones acerca de las políticas públicas del gobierno, con intención de involucrar a los alumnos en esteámbito. Además se pretende un análisis crítico del tema elegido por el estudiante, de manera tal, que este logre dar soluciones reales a ciertos cuestionamientos planteados para cada política a estudiar, integrando sus conocimientos adquiridos a lo largo de su periodo universitario.

Estos proyectos tendrán dos entregas:

• Informe preliminar; con objeto de que el profesor guíe al alumnoen cuanto al desarrollo final de la investigación.
• Informe final; el cual es la entrega definitiva del trabajo y corresponderá al examen del curso.

Introducción:

Durante el transcurso de este informe se realizara un análisis crítico y de información acerca de la política pública de defensa, el cual intentara acercar al lector a esta área, dándole todas las herramientas paraque él cree su propia visión acerca del tema y así pueda realizar sus propias conclusiones de lo que verdaderamente hace falta en esta para desarrollar en esta área aparte de las conclusiones planteadas finalmente por el autor.

Hoy en día es un tema que a todas luces falta por tratar ya que aun es un tema que se encuentra en la palestra a nivel nacional, aunque a veces parezca olvidado,pero siempre se encuentra en el subconsciente de la sociedad. Vale destacar las constantes apariciones de la compra de nuevo material bélico, correspondiente a la renovación de este material, el cual se encontraba obsoleto, por lo que se decidió invertir grandes sumas de dinero lo cual siempre causa controversia.

Otro de los aspectos que se abordará durante este informe es la relación que sele da en estos días entre la defensa y el desarrollo del país, los cuales según los entendidos van de la mano ya que uno proporciona cimientos seguros para que el otro avance en post de un bienestar a nivel país.

Objetivos:

a) Formar opinión sobre el tema.

b) Lograr un análisis crítico del tema.

c) Crear soluciones a los problemas emanados de la política publica en cuestión.d) Generar debate

Desarrollo:

Durante años el debate sobre el gasto militar ha estado en boga, debido a la inquietud de la población “de que es lo que se deja de hacer” producto de las inversiones millonarias en la compra de armamento, inversiones que excedían más de alguno de los gastos sociales de mayor relevancia, como la educación y salud (hoy en día estos superan a los dedefensa).

Otro de los brazos de este debate a sido la discusión de que es lo que realmente genera el gasto en defensa, el cual algunos tildan de desmesurado o excesivo y para otros una inversión, ya que el gasto en defensa implica estabilidad soberana, además de otros excedentes que podrían influir positivamente a nivel país, atrayendo más y mejores inversiones producto de la seguridad...
tracking img