Politicas Publicas Educacion

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013





Visitas a menores de la
Escuela República del Ecuador







Introducción


En el siguiente informe se darán a conocer las experiencias vivenciadas por un grupo de estudiantes de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a la carrera de Trabajo Social que se dan en el marco del desarrollo de una actividad educacional, la cual consistía en la aplicaciónde encuestas realizadas a través visitas domiciliarias hechas a familias de algunas alumnas del Primer año básico B de la escuela República del Ecuador; logrando así recaudar datos para el programa de Junaeb llamado " Habilidades para la Vida" (HPV), correspondiente a un modelo de intervención psicosocial que promueve estrategias de autocuidado. Este programa se lleva a cabo con la participación decolegios, padres, apoderados, y maestros.
En conjunto a lo anteriormente expuesto también se detallará cada uno de los contextos en los cuales se vieron envueltos los alumnos; abarcando antecedentes como: fechas, horas, ubicación de las locaciones que cada integrante tuvo que visitar, descripción de los lugares y del establecimiento educacional al cual asisten las pequeñas. Además en contraste ala información entregada se exhibirán referentes conceptuales para poder elaborar un análisis sistemático y complementario a las experiencias que llevan a concluir los aprendizajes adquiridos mediante dicha actividad.




Contextos

a.-Contexto institucional de la experiencia:
La Escuela República del Ecuador (D-316) destinada hasta el día de hoy para recibir solamente a alumnas, fuefundada el año 1877, siendo así el establecimiento educacional más antiguo de Viña del Mar, incluso su fundación es un año anterior que la de la misma ciudad.
El recinto ubicado en calle Arlegui esquina con Etchevers, a dos cuadras de la plaza de Viña del Mar forma parte de la red de colegios municipalizados de dicha ciudad. Está bajo el cargo directivo de doña Erna Sáez; cuenta con una matricula de620 alumnas desde Pre Básica a 8º Básico, cinco Docentes Directivos, 24 profesores, equipo multidisciplinario que consta de psicóloga, psicopedagoga, educadora diferencial, fonoaudióloga, profesora de apoyo docente, asistentes de aula para pre básica y 1º años, 6 administrativos y 8 auxiliares de servicio.
En el trascurso de la actividad aquellas personas provenientes del cuerpo docente que sehicieron partícipes de la experiencia fueron: la jefa de UTP, doña Beatriz Barra y la profesora jefe del primer año básico B, la señorita Yovanna Ponce.

b.-Contexto programático de la experiencia:
Habilidades para la vida
El programa HPV se enmarca en una política estatal para dar un mayor bienestar psicosocial a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de educación parvulario asícomo el primer siclo básico de sectores socioeconómicos vulnerables con el fin de dar una atención oportuna para el correcto desarrollo escolar, traducida en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y escaso abandono del sistema escolar (Junaeb.cl)
Este programa no solo se concentra el la ayuda a los menores vulnerables a nivel académico, si no a todo su entorno en cuestión para estocontempla un desarrollo en conjunto de niños, niñas, padres y docentes con el fin de lograr integran al menor en riesgo, habilidades que le permitan desarrollarse en cuestión para lograr un bienestar psicosocial, las competencias personales, así como educar para evitar daños en salud.
El programa se divide en varios puntos, los principales son:
Salud mental, escuela saludable, promoción de saludmental, prevención primaria, habilidades para la vida, entre otros.
Todo esto busca desarrollar en la comunidad educativa
-comportamientos y relaciones promotoras de la salud mental y autocuidado.
-Proporcionar a Ed. Párvulos y profesor competencias para responder efectivamente a la diversidad de necesidades y estilos de los niños y sus familias
-Detectar factores de riesgo psicosocial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • políticas publicas en la educación
  • Ensayo Politicas Publicas En Educacion
  • Importancía De Las Políticas Públicas En La Educación
  • Ministerio de educación pública política educativa.docx
  • Políticas públicas en educacion superior en chile
  • Politicas Publicas Del Ministerio De Educacion Nacional
  • LEGISLACIÓN, POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN EN MÉXICO.
  • Análisis Comparativo De Las Políticas Públicas En Tecnología Aplicada A La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS