Política De Michel Foucault

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
DEFINICIÓN GENERAL DEL PODER
Foucault

EL PODER COMO TECNOLOGÍA
-El poder es, según Foucault, una vasta tecnología que atraviesa al conjunto de relaciones sociales; una maquinaria que produce efectos de dominación a partir de un cierto tipo peculiar de estrategias y tácticas específicas.
-Foucault dice que "por todas partes en donde existe poder, el poder se ejerce. Nadie, hablando conpropiedad, es el titular de él; y sin embargo, se ejerce.
-El poder se difunde cotidianamente mediante infinitos mecanismos y prácticas sociales, los cuales, al actuar, producen un conjunto de relaciones móviles que siempre son asimétricas.
-El poder no sólo atraviesa a los individuos y a las instituciones, sino que también se corporiza en éstas y se personifica en aquéllos.
-El poder, por másmovible, reticular e intangible que sea, también se materializa y concretiza en la función y práctica de las instituciones.
-El poder pueda poseerse, adquirirse y perderse en ciertos momentos históricos.
-El poder es transitorio y sumamente movible, de que el poder sea una relación estratégica compleja e intercambiable.

EL PODER COMO RELACIÓN DESIGUAL DE FUERZAS, COMO GUERRA
-El poder existeúnicamente en acto, no es una sustancia o esencia definitiva, sino una relación y un ejercicio desigual de fuerzas.
-Foucault no considera adecuado analizar el poder a partir de conceptos como alineación o represión.
-El poder se define guerra silenciosa cuya misión básica es la de fortalecer y recrear las fuerzas desiguales en todos los ámbitos de la sociedad: la economía, la política, el lenguaje,los cuerpos, etcétera.
-Cuando un conjunto de individuos deciden conscientemente, por enajenación, manipulación ideológica, fe, o por simple pragmatismo, someterse a otros hombres o a las instituciones establecidas, entonces se produce una relación de poder-dominio diferente a la existente en la mayoría de los casos en donde, efectivamente, como afirma Foucault, el poder se caracteriza por seruna lucha entre fuerzas asimétricas en donde una de ellas somete a la otra mediante el uso de la coerción.
-No hay, según Foucault, un centro o punto de gran rechazo contra el dominio.
-Las formas de la resistencia son variables. Pueden ser: orgánicas o espontáneas, pacíficas o violentas, permanentes o esporádicas, colectivas o individuales.
-Foucault se olvida de formas políticas de dominación,por ejemplo, la dominación política de las masas a partir de la fe que le tienen a los líderes carismáticos.

EL PODER COMO GOBIERNO
-Foucault intenta demostrar la inexistencia de un poder central.
-Foucault arriba a la comprensión de que todo poder es un modo de acción de unos sobre otros. Se ejerce el poder cuando unos individuos son capaces de "gobernar y dirigir las conductas" de losotros. Conducir conductas significa gobernar, y gobernar, para Foucault, constituye la forma más acabada del poder.
-Gobernar, según Foucault, conforma una práctica política a través de la cual se estructura el campo de acción eventual de quienes reciben los mensajes emitidos por el poder.
-El poder se enfrenta a sus propios límites: la posibilidad de la rebeldía, de la contestación, del autosacrificio, del suicidio, como formas de resistencia y contrapoder por parte de los individuos sometidos a él.
-"La característica más notable del poder es que algunos hombres pueden, más o menos por completo, determinar la conducta de otros hombres pero nunca exhaustiva ni coercitivamente…”

MICROFÍSICA DEL PODER
-La comprensión del poder microfísico posibilita la construcción de un concepto másamplio y profundo de revolución social.
-La revolución necesariamente implica una transformación de los micropoderes diversos que constituyen la sociedad: la familia, la escuela, los hospitales, la iglesia, la cárcel, etcétera.
-Referirse al poder en su nivel microfísico conlleva la necesidad de analizarlo en su forma capilar de existencia, cuando el poder alcanza y penetra los cuerpos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Y Violencia Segun Hannah Arendt Y Michel Foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS