Pomona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad prehispánica de Pomoná, descubierta en 1959, fue una capital regional del periodo Clásico Tardío; la palabra Pomoná significado en maya "La casa del Copal".

Pomoná, como la mayoría de las ciudades de las cuencas del Usumacinta, alcanzaron su apogeo en el clásico tardío (600 a 900 dC). Se trata de una amplia zona que comprende parte de los actuales estados de Chiapas y Tabasco. Esta ciudad arqueológica se encuentra compuesta por seis conjuntos arquitectónicos importantes, junto con algunas áreas habitacionales que agrupados se distribuyen en cerca de 175 hectáreas, los cuales se encontraban situados sobre el margen derecho del arroyo Pomoná, hilo de agua que nace del bajo Usumacinta.

Solo uno de los conjuntos está explorado y consolidado, se trata del que se halla alextremo norte, el cual está conformado por trece edificios que se localizan en tres de los lados de una plaza de planta cuadrangular. La zona arqueológica de Pomoná pertenece a la llamada provincia del Usumacinta, de la que también forman parte Yaxchilán, el Cayo, Piedras Negras, Chinikihá y Palenque.

La importancia de esta zona radicaba en que era el punto de control entre dos grandes regiones:la llanura sedimentaria del Usumacinta, ahora tabasqueño, y los valles y sierras del Usumacinta chiapaneco.

Según estudios de campo realizados entre 1986 y 1988, se llegó a la conclusión de que Pomoná ya era una ciudad organizada de primer nivel hacia el año 692 dC.

Aunque su historia aún se encuentra en inscripciones no descifradas, se sabe que funcionaba como aliado de Palenque y que en790 dC tuvo una guerra con un señorío dependiente de Piedras Negras, en la cual Pomoná fue derrotado

WIKIPEDIA POMONÁ
Pomoná es un sitio arqueológico de la civilización maya que se localiza en el municipio de Tenosique; en el estado mexicano de Tabasco.
Pomoná es la designación moderna del sitio, pues se desconoce el nombre original del asentamiento.1 Su nombre actual, proviene de unjeroglífico encontrado en la zona y que hace alusión a ese nombre, el cual significa en lengua maya: "La casa del Copal".
Esta ciudad maya pertenece a la cuenca del Usumacinta, al igual que Moral Reforma, Palenque, Bonampak, Yaxchilan y Piedras Negras. Está ubicada al oriente de Tabasco, y fue una población de mediana importancia, junto con sus vecinas Moral Reforma, Santa Elena y San Claudio, con quienespracticaba un intenso intercambio comercial.
La importancia de esta zona radicaba en que era el punto de control entre dos grandes regiones: la llanura sedimentaria del Usumacinta tabasqueño, y los valles y sierras del Usumacinta chiapaneco.2
Pomoná es una ciudad ceremonial maya, que fue capital regional, construida sobre colinas en la margen izquierda del Usumacinta y dividida en seis conjuntosarquitectónicos. La región alcanzó su apogeo en el Clásico Tardío (600 a 900 d. C.), a diferencia de la zona de El Petén que data del Formativo Tardío (100 a. C. a 250 d. C.).
Los especialistas clasifican a Pomoná dentro de los asentamientos del "tipo disperso", ya que entre cima y cima de las colinas –donde se sitúan los conjuntos monumentales– media una distancia considerable y existe pocadensidad de habitación o de construcciones entre ellos.3
La zona arqueológica cuenta con un museo de sitio a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y se encuentra abierta al público todos los días del año en un horario de 10:00 a 17:00.
-------------------------------------------------
Descubrimiento
Este sitio fue descubierto accidentalmente en 1959 por un grupo de campesinosdurante una inspección de las tierras para uso agrícola.

-------------------------------------------------
Historia

Tablero I, localizado en el museo de sitio de Pomoná.
Este sitio arqueológico data del período clásico, alcanzando su máximo esplendor en el clásico tardío para finalmente decaer en el período posclásico temprano.4Esto es, que su desarrollo se sitúa entre el 600 y el 900...
tracking img