Ponencia descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA

DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA

Tomando como base los conceptos previos contenidos en el modulo y algunos artículos acerca del tema y tener claro conceptos como descentralización,ventajas y desventajas, descentralización administrativa política y fiscal, quiero enfocar mi ponencia a aspectos referentes a el impacto político y económico.

En cuanto a que se incremente laparticipación ciudadana, mejorar la estabilidad y el logro de consensos, se incremente la eficiencia económica con el ánimo de la profundización de la democracia, se reduzca la vulnerabilidad y sea mayorel acceso a los servicios; todo para beneficio de los ciudadanos.

Si nos damos cuenta nuestra constitución reconoce la autonomía de diferentes instituciones del estado en Colombia y es así quela descentralización presenta planteamientos de mejora administrativa, desburocratización, lucha contra la corrupción, reduce la intervención del gobierno así las cosas pongo en consideración:

1-Se debe dar autonomía a los gobiernos departamentales y locales para que sean ellos los que se apropien de todas y cada una de las necesidades de sus habitantes y cuenten con los recursos necesariospara la solución pronta y efectiva de estos. A manera de ejemplo las vías o carreteras en Colombia están clasificadas en varios niveles a saber local, departamental y nacional, si estamos en unestado descentralizado esto no debería suceder y lo lógico sería que los entes encargados contaran con los recursos necesarios para dar solución a esta problemática y no esperar hasta que el gobierno olos institutos descentralizados autoricen los recursos atraves de tramites manejados políticamente dando paso a la corrupción. La ponencia se enfoca en este sentido a cambiar el manejo burocráticopara dar mayor eficiencia y trasparencia a los problemas locales.

2- En cuanto a la elección de gobernantes hay que revisar para hacer algunos ajustes en cuanto a la elección de senadores...
tracking img