PONIENDO LA PLANIFICACION SOBRE EL TAPETE.
Lic. Ruth Harf

PROPOSITO DEL DOCUMENTO
← La decisión de elaborar este documento se debe fundamentalmente al interés de poner sobre el tapetealgunas reflexiones en relación a la planificación.
← Es innegable que la planificación forma parte de las actividades cotidianas de educadores y de la institución escolar en su totalidad, estoes así hasta tal punto que a veces se hace de esta parte del quehacer docente el eje central de las discusiones y preocupaciones.
← No es extraño encontrarnos con frases tales como: ¡Qué lindosería ser docente si uno no tuviera que planificar! Otras similares también se conforman en “cancionero tradicional, incluso en un “sistema de quejas compartidas”, las cuáles tiene en común lapercepción de que la planificación, más que algo buscado, deseado y necesario, es algo temido y percibido como una “carga pública”.
← Pretendemos que los educadores, en cambio, se identifiquen conel párrafo siguiente: “La planificación representa y ha presentado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cualpueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento”(Pastorino, Harf, Sarlé, Spinelli, Violante, Windler, 1995)← Tomaremos una serie de ideas claves, cuyo objetivo es facilitar el acercamiento al proceso de planificación, proveer de elementos teórico – prácticos para la comprensión acerca del modo cómo seestá llevando a cabo habitualmente, y tender hacia aquellas transformaciones que se consideren necesarias.
← Algunos de los conceptos que deseamos desarrollar son los siguientes:
1. Laplanificación es un proceso mental. Este proceso mental se pone de manifiesto, se explicita, mediante una diagramación o diseño, que es al que comúnmente se denomina planificación.
2. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Poniendo la planificacion sobre el tapete. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poniendo-La-Planificacion-Sobre-El-Tapete/1735065.html

MLA

"Poniendo la planificacion sobre el tapete" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poniendo-La-Planificacion-Sobre-El-Tapete/1735065.html>.

MLA 7

"Poniendo la planificacion sobre el tapete." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poniendo-La-Planificacion-Sobre-El-Tapete/1735065.html>.

CHICAGO

"Poniendo la planificacion sobre el tapete." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poniendo-La-Planificacion-Sobre-El-Tapete/1735065.html.