Poniendo la planificacion sobre el tapete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONIENDO LA PLANIFICACION SOBRE EL TAPETE.
Lic. Ruth Harf

PROPOSITO DEL DOCUMENTO
← La decisión de elaborar este documento se debe fundamentalmente al interés de poner sobre el tapete algunas reflexiones en relación a la planificación.
← Es innegable que la planificación forma parte de las actividades cotidianas de educadores y de la institución escolar en su totalidad, esto esasí hasta tal punto que a veces se hace de esta parte del quehacer docente el eje central de las discusiones y preocupaciones.
← No es extraño encontrarnos con frases tales como: ¡Qué lindo sería ser docente si uno no tuviera que planificar! Otras similares también se conforman en “cancionero tradicional, incluso en un “sistema de quejas compartidas”, las cuáles tiene en común lapercepción de que la planificación, más que algo buscado, deseado y necesario, es algo temido y percibido como una “carga pública”.
← Pretendemos que los educadores, en cambio, se identifiquen con el párrafo siguiente: “La planificación representa y ha presentado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual puedaanticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento”(Pastorino, Harf, Sarlé, Spinelli, Violante, Windler, 1995)
← Tomaremos una serie de ideas claves, cuyo objetivo es facilitar el acercamiento al proceso de planificación, proveer de elementos teórico – prácticos para la comprensión acerca del modo cómo se estállevando a cabo habitualmente, y tender hacia aquellas transformaciones que se consideren necesarias.
← Algunos de los conceptos que deseamos desarrollar son los siguientes:
1. La planificación es un proceso mental. Este proceso mental se pone de manifiesto, se explicita, mediante una diagramación o diseño, que es al que comúnmente se denomina planificación.
2. La planificacióndidáctica es una clase especial de planificación, que se refiere a actividades pedagógico – didácticas, lo cual determina cuáles serán sus componentes.
3. Los componentes, sus definiciones y las relaciones que se establezcan entre ellos, estará condicionado por el Modelo Didáctico, que explícito o implícito, le subyace.
4. Las planificaciones didácticas de los docentes tienen unautor: el docente que las escribe, pero simultáneamente son un producto institucional, ya que hacen referencia a un quehacer educativo que compromete a la institución en su totalidad.
5. El rol de los docentes y del equipo de conducción con respecto a la planificación: elaboración, asesoramiento, seguimiento, etc.
6. La planificación como instrumento comunicativo.
7. Laplanificación como producto y como herramienta para la toma de decisiones del docente.
8. La planificación entendida como sistema.
9. Planificación: aportes desde concepciones afines al paradigma de la simplificación y desde concepciones afines al paradigma de la complejidad.
10. La planificación como proceso: posibilidad y lugar de error. La planificación como sucesiónde borradores.

ASPECTOS CONSIDERADOS

Cada uno de los aspectos abordados constituye una parte insoslayable para el abordaje de este documento en su totalidad: no son autosuficientes. La división es a los fines de su mejor lectura; paro cada apartado se explican generalmente a partir de la lectura de los demás.

1.- La planificación es un proceso mental.
Este proceso mental se pone demanifiesto, se explicita, mediante una diagramación o diseño, que es al que comúnmente se denomina planificación.
➢ En el campo educativo suelen utilizarse algunos términos cuyos significados son similares. Se fueron incorporando a nuestro vocabulario en distintos momentos históricos y comenzaron a convivir, muchas veces creando ciertas confusiones. Así ocurre con palabras como proyecto,...
tracking img