Popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARL RAIMUND POPPER

(Viena, 28 de julio de 1902-londres, 17 de septiembre de 1994) fue un filósofo sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria y ciudadano británico. Fue hijo del abogado judío simón Sigmund Carl popper, nacido en Praga y de su esposa Jenny schiff. La familia schiff provenía varias personalidades significativas de los siglos xix y xx tales como el director de orquestaBruno Walter. En la Viena de principios del siglo xx que vio nacer a Karl popper, por un lado pertenecían a las capas medias y altas de la sociedad, ocupando con frecuencia, posiciones destacadas en la economía y la política. Cuando Karl popper comenzó sus estudios universitarios en la década del 1920 la escena política estaba dominada efímeramente por la izquierda. Popper interesadoprincipalmente en la pedagogía política se implico en este movimiento ingresando en las juventudes socialistas. Tras un violento enfrentamiento entre los comunistas y la policía vienesa ingresando en las juventudes socialistas. Popper se alejo rápidamente del comunismo tras presentar en 1928 una tesis doctoral fuertemente matemáticos dirigida por el psicólogo y lingüístico Karl Bühler, popper adquirió en 1929la capacitación para dar lecciones universitarias de matemáticas y físicas.
El ascenso nacionalismo en Austria llevo finalmente a la disolución del círculo de vìena. En 1936 su fundador moritz schlick fue asesinado por un estudiante lo que fue abiertamente celebrado por la prensa cercana al nacional socialismo.
Popper ante la amenazante situación política se exilio en nuevo Zelanda, trasintentar en vano emigrar a estados unidos y gran Bretaña. Popper vivió aislado y hasta cierto punto desconectado de un mundo que se precipitaba entonces en el torbellino de la segunda guerra mundial. En este entorno popper redacto “la sociedad abierta y sus enemigos”. En 1946, popper ingreso como profesor de filosofía en la London school el sociólogo y economista liberal Friedricht august fue unode los principales valedores de popper para la concesión de esa plaza. Popper hizo suyos algunos conceptos fundamentales de las obras del hayek tales como el principio del orden espontaneo. Popper desconfiaba de los mecanismos puros del mercado libre que abandonaba hayek en 1969 se retiro de la vida académica activo pasando a la categoría de profesar emérito. A pesar de la cual continuo publicandohasta su muerte, el 17 de septiembre de 1994 en east groydon (londres).
Popper expuso su visión sobre la filosofía de la ciencia en su obra, ahora clásica, La lógica de la investigación científica, cuya primera edición se publicó en alemán (Logik der Forschung) en 1934. En ella el filósofo austríaco aborda el problema de los límites entre la ciencia y la metafísica, y se propone la búsqueda de unllamado criterio de demarcación entre las mismas que permita, de forma tan objetiva como sea posible, distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo son. Es importante señalar que el criterio de demarcación no decide sobre la veracidad o falsedad de una afirmación, sino sólo sobre si tal afirmación ha de ser estudiada y discutida dentro de la ciencia o, por el contrario, se sitúaen el campo más especulativo de la metafísica. Para Popper una proposición es científica si puede ser refutable, es decir, susceptible de que en algún momento se puedan plantear ensayos o pruebas para refutarla independientemente de que salgan airosas o no de dichos ensayos.
En este punto Popper discrepa intencionadamente del programa positivista, que establecía una distinción entre proposicionescontrastables (positivas), tales como Hoy llueve y aquellas que no son más que abusos del lenguaje y carecen de sentido, por ejemplo Dios existe. Para Popper, este último tipo de proposiciones sí tiene sentido y resulta legítimo discutir sobre ellas, pero han de ser distinguidas y separadas de la ciencia. Su criterio de demarcación le trajo sin querer un conflicto con Ludwig Wittgenstein, el...
tracking img