Populismo en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daré a conocer algunos momentos de una nueva forma política que irrumpió en la escena nacional en toda América Latina a comienzos de los años veinte, en donde una nueva generación de políticos, sobretodo de clase media, tanto civiles como militares, cobró en breve tiempo una sorprendente importancia y hubo algunos que llegaron a alcanzar el pináculo del poder político, casi siempre ganandoelecciones.
México, Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938 nacionalizó las compañías petroleras extranjeras que dio paso del Estado hacia la soberanía nacional, consiguiendo con esto un poder inmenso.Llego al poder en 1934 con el partido Nacional Revolucionario y pudo terminar legal y constitucionalmente su periodo presidencial.
Argentina, en 17 de octubre de 1945 se congregaron para protestarcontra la dimisión forzada y encarcelamiento de Juan Domingo Perón, quien era Secretario de Trabajo y Previsión, al final el gobierno militar cedió y Perón consiguió un poder increíble del pueblo y unaño después fue elegido Presidente y reelegido en 1952. En 1955 fue derrocado por un amplio movimiento social encabezado por los militares, pero regresó a Argentina tras casi 20 años de exilio en Españapara ser de nuevo Presidente en 1973 y murió en el ejercicio de su mandato.
Colombia, el 7 de febrero de 1948 Jorge Eliécer Gaitán congregó a una multitud para pedir al Presidente conservador quepusiera coto en todo el país a la creciente violencia de sus seguidores y de los agentes del Estado contra los liberales. Gaitán se dirigió al presidente en nombre de todos y el pueblo se dio cuenta queél tenía las riendas del poder. Pero en 1948 fue muerto a balazos por un desconocido.
Brasil, en 1930 Getulio Vargas fue designado presidente interino por los militares que habían derrocado alpresidente en ejercicio. En 1937 transformó el régimen político brasileño en el Estado Novo y gobernó hasta 1945. En 1950 realizó una campaña popular en las elecciones a la presidencia y gano con...
tracking img