Por fin libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar, voy a hablar de la justicia social en la educación.

La justicia social está compuesta por la justicia distributiva y la justicia curricular. Por este motivo, para que exista justicia social tiene que existir justicia distributiva y justicia curricular.

La justicia distributiva se refiere a quien recibe un determinado bien social, en este caso la educación, y cuanto recibe deél.

Por otro lado, la justicia curricular es aquella que intenta reunir en un solo currículum todas aquellas competencias que incluyen a las mujeres, personas de otras razas,culturas y clase social. A esto es a lo que se llama currículum hegemónico.

En la escuela de Sudbury Valley si hay justicia social, ya que existe justicia distributiva y curricular. Existe justicia distributiva porqueadapta los precios a las necesidades de todos, el precio de esta escuela se puede comparar con el de las escuelas públicas locales. También existe justicia curricula, porque no hay un curriculum para todos, cada alumno y alumna de esta escuela decide que quiere aprender y que quiere hacer. Un ejemplo que aparece en el libro son los hijos del director, el hijo mayor aprendio a leer con 4 años, encambio, la hija aprendio a leer con 9 años. Cada uno aprendio a leer cuando quiso, sin que nadie le obligara.

Ahora voy a hablar de las escuelas democráticas. Las escuelas democráticas están pensadas para ser lugares democráticos, de manera que la idea de democracia alcanza los numerosos roles que los adultos desempeñan en las escuelas. Esto significa que los profesores y profesoras, de la mismamanera que los padres, los miembros de la comunidad y otros ciudadanos tienen derecho tienen derecho a una participación informada y crítica en la creación de las políticas y programas escolares para sí mmismos y los jóvenes.

Por este motivo en Sudbury Valley es una escuela democrática, ya que todos los aspectos mencionados anteriormente se cumplen en esta escuela. El ejemplo es que en la escuelahay una asamblea escolar donde se reunen una vez o dos a la semana para resolver los problemas surgidos en la escuela y para tomar las decisiones importantes. Todas las decisiones se toman por mayoria de votos. Todo el mundo puede participar, la asistencia es voluntaria, y todo los componentes de esta escuela de la escuela tienen un voto, desde el más pequeño hasta el director de la escuela.Para continuar voy a comentar las funciones de la escuela. Tiene tres funciones principales, la función socializadora, la instructiva y la educativa.

La función socializadora es aquella que trata de enseñar a sus alumnos y alumnas valores, .... Esta compuesta por algunas funciones, que acontinuación los explicare.

La primera función es la función de custodia, que en el contexto de unasociedad urbanizada y una familia nuclearizada sirve para permitir a las madres salir de los hogares y para sacar a los jóvenes de las calles.

Esta función se cumple porque los alumnos y alumnas estan parte del dia en la escuela, para dejar a sus madres trabajar y realizar sus actividades cotidianas.

Otra función es la de nueva planta, que consiste en mitigar y ocultar el desempleo por el sencilloprocedimiento de retrasar la incorporación de los jóvenes a la vida activa.

Esta función en sí no se da porque en la escuela no se pretende retener a nadie, los alumnos y alumnas estan en la escuela por su propia voluntad, nadie los retiene.

Para continuar esta conformar la conciencia nacional, tanto si pensamos en los Estadios-Nación como si nos referimos a las nacionalidades que carecende un Estado propio pero han logrado recursos e influencia en materia de educación. Esta función no se da porque hoy en dia la patria no esta por encima de todo, lo realmente importante para esta escuela son los intereses y necesidades de los alumnos y alumnas.

Sin adoctrinamiento religioso seria dificil saber que habría sido de las iglesias de no ser por las escuelas, que en una época la...
tracking img