¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL ARTÍCULO: "¿POR QUÉ A LOS PROFESORES DE CIENCIAS NOS CUESTA TANTO CAMBIAR NUESTRAS CONCEPCIONES Y MODELOS DIDÁCTICOS?" DE VICENTE MELLADO JIMÉNEZ

Revista Interuniversitaria deFormación del Profesorado nº 40, Abril 2001, pp 17-30

En la sociedad en la que vivimos los cambios están a la orden del día y cada vez se hace más necesario, tal y como propone la ONU, que se impulse uncambio en la educación científica para que ésta contribuya al desarrollo humano y al progreso de los pueblos, con el fin de construir una sociedad mejor.

El concepto de ciencia ha cambiado mucho enlas últimas décadas, puesto que cada vez se valora más la complejidad del conocimiento científico, su contexto histórico y las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, de tal modo queactualmente la ciencia es considerada parte fundamental de la cultura de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Además la escuela cada vez es más compleja y heterogénea por lo que el cambio en la didáctica delas ciencias es necesario para adaptarse a la realidad de las aulas. El factor clave que determina el éxito o fracaso de cualquier reforma educativa es el profesor, y por ello es fundamental investigarel cambio del profesorado.

La formación del profesorado tiene una gran influencia en el cambio educativo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el profesorado construye sus conocimientos apartir de conocimientos y concepciones previas fruto de su formación y experiencia profesional, así como de los muchos años que pasó como alumno. Estas concepciones previas son muy difíciles de cambiarporque a medida que pasa el tiempo se vuelven más estables, y por lo general son ideas que van en contra de los modelos innovadores de didáctica de las ciencias.

Por otra parte, en algunas ocasionesel profesorado muestra incoherencias entre sus ideas y su conducta en el aula dado que no tiene los conocimientos prácticos necesarios para enseñar en el aula.

La filosofía de la ciencia es una...
tracking img