AMERICA LATINA

El concepto de América Latina, que muchos adjudican a un impulso de Francia en tiempos de la colonia y es cuestionado por algunos sectores, fue variando su significado y alcance hasta representar hoy a un conjunto de países con bastante más que lenguas de origen común.

Distinta de Hispanoamérica o Iberoamérica, lo que hoy se considera América latina es un grupo de países de similares características socioculturales, étnicas y hasta político-económicas, aunque allá lejos se limitara a las naciones con lenguas derivadas del latín, esto es, aquellas en las que se habla español, portugués y francés.

No pocos historiadores yespecialistas coinciden en atribuir la aparición del concepto a Napoleón III, cuando Francia invadió México, en busca de incluir al país galo entre las potencias con influencia en América y para excluir a los anglosajones.

El especialista de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Víctor Cuchí Espada, portorriqueño de nacimiento, atribuye el uso del término al ingeniero francés Michel Chevalier, quien hizo una misión diplomática por Estados Unidos y México durante el reinado de Luis Felipe.

En declaraciones a Télam, Cuchí Espada remarcó otro dato: "desde el punto de vista ideológico, América Latina debía contraponerse a la América Anglosajona, que quería decir,especialmente entonces, el Canadá británico y la pujante república de Estados Unidos de América. La contraposición recalcaba el común catolicismo, además del uso de las lenguas romances".

El fallecido filósofo uruguayo Arturo Ardao atribuye al diplomático colombiano José María Torres Caicedo el rol de "entronizado" del nombre de América Latina, en un poema de 1956, y juzga "de ninguna manera ociosa" la atribución que suele hacerse a Napoleón III.

Ardao, citado por Laura Febres, de la Universidad Metropolitana de Caracas, subrayó que el concepto de América Latina no dejó de "ir in crescendo desde fines del siglo XIX hasta la primera mitad del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Por que el nombre de america latina. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-El-Nombre-De-America/1482620.html

MLA

"Por que el nombre de america latina" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-El-Nombre-De-America/1482620.html>.

MLA 7

"Por que el nombre de america latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-El-Nombre-De-America/1482620.html>.

CHICAGO

"Por que el nombre de america latina." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-El-Nombre-De-America/1482620.html.