¿Por qué enseñar a pensar?

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
¿POR QUÉ ENSEÑAR A PENSAR?

El hecho de enseñar a pensar tiene su esencia en la manera cómo es posible esta enseñanza. Aparentemente esto representa una vaguedad, pues se supone que todos sabencómo aprender a pensar, no obstante, es evidente que en realidad no se sabe pensar, siendo esta dificultad responsabilidad del sistema educativo.
También es cierto, que existe un interés por enseñar apensar, así como por enseñar aspectos relacionados con la física, la química, la biología, la matemática, entre otras. Sin embargo, el proceso de pensar no se enseña, por cuanto se concibe el pensarcomo un hecho natural del ser humano, entonces para qué enseñar algo que se hace sin adiestramiento alguno, concibiéndose como un esfuerzo innecesario.
No obstante, el acto de pensar de forma eficaz,analítica, lógica, creativa, competente, es una acción que tal vez no cumplimos con regularidad. Se tiene la certeza que todos los seres humanos tienen la capacidad de clasificar, pero en formaperceptiva, realizando apreciaciones por aproximaciones o inferencias. Es decir, todas las personas realizan procesos mentales pero no con la misma eficacia.
Pues de hecho, pensamos intuitivamente sinprevenir, en muchas oportunidades, las posibles causas o consecuencias de la esencia de cada acción. Esto hace que releguemos la condición de nuestra conducta racional. Desvirtuando de esta forma, elcriterio lógico y crítico que debe caracterizar a la humanidad, atendiendo la subjetividad de nuestro pensamiento.
Por ende, es necesario consolidarse en un buen pensador para tener la capacidad crítica,reflexiva, innovadora y eficiente para lograr determinar aquellos resultados que se hagan válidos, a través de las acciones educacionales y metódicas.
Por tanto, el perfil de un buen pensador secaracteriza por demostrar condiciones de sapiencia, destrezas, cualidades, experiencias y parámetros de comportamiento. Es decir, un buen pensador es aquel que posee la capacidad de raciocinio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar a pensar
  • Enseñando a pensar
  • enseñar a pensar
  • enseñando a pensar
  • Enseñar a pensar
  • Enseñar a pensar
  • Enseñar a Pensar
  • Enseñar a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS