Por todos los dioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Tipos de inflación
3. Historia
4. Causas
5. Efectos
6. Medidas de estabilización
7. Las causas de la inflación
8. Costos de la inflación
9. El significado y la medición de la inflación
10. Producto interno bruto
11. Conclusiones
12. Bibliografía
INTRODUCCIÓN:
Inflación y deflación, en Economía, término utilizado para describir unaumento o una disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y serviciosque se pueden comprar con ese dinero.
La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de preciosy se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financierosque tienen valoresfijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre.
La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la ofertadisponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada poruna escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban, históricamente, vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y a otros hechos concretos.
La deflación implica una caída continuada del nivel general de precios, como ocurrió durante la Gran Depresiónde la década de 1930; suele venir acompañada por una prolongadadisminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo. Sin embargo, las caídas generalizadas de los precios no son fenómenos corrientes, siendo la inflación la principal variable macroeconómica que afecta, actualmente, tanto a la planificaciónprivada como a la planificación pública de la economía.
TIPOS DE INFLACIÓN:
Cuando la subida de los precios sigue una tendencia gradual ylenta, con una media anual de unos pocos puntos porcentuales, no se considera que esta inflación sea una seria amenaza para el progreso económico y social. Puede incluso llegar a estimular la actividad económica: la sensación de que la renta personal está creciendo por encima de la productividad puede estimular el consumo; la inversiónen la compra de viviendas puede aumentar, al anticiparse laapreciación futura de los precios; la inversión de las empresas de negociosen fábricas y maquinaria puede crecer, puesto que los precios aumentan por encima de los costes, y los individuos, las empresas y los gobiernos que piden prestado descubren que pagarán los préstamos con dinero que tendrá un menor poder adquisitivo, por lo que tendrán un mayor incentivo para pedir dinero prestado.
Máspreocupante resulta el crecimiento de la inflación que implica mayores subidas de precios, con medias anuales entre el 10 y el 30% en algunos países industrializados, e incluso del cien por cien en algunos países en vías de desarrollo. La inflación crónica tiende a perpetuarse, aumentando aún más a medida que las distorsiones económicas y las expectativas pesimistas se van acumulando.
Para hacer frentea esta inflación crónica se frenan las actividades normales de la economía: los consumidores compran bienes y servicios para evitar los precios futuros; la especulación sobre la propiedad aumenta; las empresas se centran en inversiones a corto plazo; los incentivospara ahorrar, adquirir pólizas de seguros, planes de pensiones, o bonos a largo plazo son menores puesto que la inflación erosiona surentabilidad futura; los gobiernos aumentan sus gastos corrientes anticipándose a menores ingresos en el futuro; los países que dependen de sus exportaciones pierden ventajas competitivas en el comerciointernacional, lo que les obliga a emprender medidas proteccionistas y controles de la unidad monetaria arbitrarios.
Bajo su forma más extrema, los aumentos persistentes de los precios pueden...
tracking img