Porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Yo soy americano por habitar en este continente y mi país es México, al que amo y respeto, porque aquí vivo y si tengo la fortuna aquí moriré. En México como buen ciudadano mexicano.”

Primera lamina del códice: De Aztlan a Colhuacan
Los aztecas que vivían en el Aztlan “lugar de la garzas” o “lugar de blancura” que de ahí se transportaban hacia una especie de cerro y allí está la cuevaQuinehuayan para ofrendar ramas de abeto a la divinidad de la cueva, Huitzilopochtli. De acuerdo con la primera pagina esto ocurrió en el año 1 pedernal, a petición de Huitzilopochtli salieron definitivamente de Aztlan para emprender su migración.
Nueve volutas se elevan hacia el cielo, Seis volutas están orientadas a la izquierda y tres hacia el sur.
Segunda lámina del códice: De Aztlan a Colhuacan,y salida de Colhuacan.
Los aztecas se preparan para realizar solos por mandamiento de Huitzilopochtli la migración, pero los ocho barrios les suplican que los dejaran acompañarlos. Se fueron caminando en “cuatro grupos” atravesando los lugares inhóspitos de Teotlalpan, es decir las regiones aridas del norte.
En la pagina se pueden apreciar claramente los ocho barrios representados con sucalpulli o “barrio” y con su glifo de gentilicio con el jefe al frente de estos y los ochos barrios son:
1.- Matlatzincas
2.- Tepanecas
3.-Chichimecas
4.- Malinalcas
5.-Aztecas
6.- Xochimilcas
7.- Chalcas
8.- Huexotzincas
Delante del que representa al barrio azteca se encuentran un sendero huellas o xocpalli que simbolizan los caminos de los cuatro grupos a través de aridoamericay estoscuatro eran:
En la retaguardia estaba Chimalma, delante de estos estaba Apanecatl, iguente estaba Cuauhcoatl y a la cabeza Tezcacotl.
Tezcacoatl quien traia colgando en su espalda un butl sagrado o “teoquimilolli” quien en su interior estaba la cabeza de Huitzilopochtli.
Tercera lamina del códice: Una separación en Cuahitl Itzintla.
La presencia de un árbol del lado izquierdo de la lamina, con eltemplete al pie y los barrios en posición horizontal. Sobre el eje de progresión expresada por huellas se situan dos grupos de personajes.
El primer grupo de cinco esta sentandos comiendo o a punto de comer, con una canasta y un molcajete al centro. Los seis personajes sentados en grupo forman un circulo, al centro de este se encuentra Huitzilopochtli.
Relacionados con los barrios se observandos personajes frente a frente. Se trata de sacerdote agua/fuego. Que expresa algo, y de un personaje perteneciente al conjunto de los barrios, que llora al escuchar lo que está diciendo y a la vez está expresando algo verbalmente.
En primera etapa se sentaron al pie de un árbol, Cuahuitl Itzintla, un ahuehuete, dode ocurrió un pormenor: se quebró ruidosamente el árbol cuando los viajros seprestaban para comer.
Les hablo entonces Huitzilopochtli y les dijo que en este lugar se tenían que separar de los ocho barrios.
Cuarta lamina del códice: Los aztecas se vuelven mexicas.
Reanudaron su marcha hasta que en su camino surgieron los mimixcoas, los cuales cayeron cerca de grandes biznagas. A instancias de Huitzilopochtli se realizo con ellos el primer sacrificio. Después de estesacrificio el gentilicio cambio de azteca a mexica y recibieron las armas que los consagraban como tales.
Quinta lamina del códice: En cerro de la serpiente.
Los mexicas llegaron a lo que parecen ser dos lugares distintos pero que constituyen probablemente una dualidad con un valor mítico-histórico.
En Coatli Ycamac, y más específicamente en el monte Coatepec, “cayeron los bastones de fuego” porprimera vez la creación del fuego y probablemente que en este mismo lugar ocurriera el nacimiento portentoso de Huitzilopochtli.
Sexta lamina del códice: Una primera atadura de años.
Relacionado con el glifo 2 cañas observamos el signo del fuego nuevo también llamado xiohmalpilli, “atadura de años”; la atadura está claramente expresada en el cuadrante mediante la cuerda y el nudo. La salida del...
tracking img