¿Porque considera importante y para que sirven los panoramas de factores de riesgo y los mapas de riesgo en las áreas de trabajo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porque considera importante y para que sirven los panoramas de factores de riesgo y los mapas de riesgo en las áreas de trabajo?
DEFINICION DE PANORAMA DE RIESGO
Es el reconocimiento pormenorizadode los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa específica, determinando en éste los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores yla estructura organizacional y productiva de la empresa.
Los resultados se recopilan en un documento básico que permite reconocer y valorar los diferentes agentes con el fin de establecer prioridadespreventivas y correctivas que conlleven a mejorar la calidad de vida laboral
¿PARA QUE SIRVE EL PANORMA DE RIESGO?
-Para obtener la información necesaria sobre las condiciones de trabajo y susposibles efectos en la salud de los trabajadores.
-Para facilitar la implementación de medidas mas efectivas dentro del programa de salud ocupacional.
-Para generar planes de inversión de saludocupacional ante la gerencia de la empresa.
-Para generar en cada empleado de la empresa un mayor compromiso y participación en la prevención de riesgos de la empresa.
DEFINICION DE MAPA DE RIEGO
El Mapade Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes generadores de riesgos queocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo. De esta misma manera se ha sistematizado y adecuado para proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condicionesde trabajo, que contribuyan a la preservación de la salud de los trabajadores, así como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor.
Los fundamentos del Mapa de Riesgos estánbasados en cuatro principios básicos:
• La nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina.
• Los trabajadores no delegan en nadie el control de su salud
• Los trabajadores más “interesados” son...
tracking img