Portafolio de evidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias docentes para la Educación Media Superior
Portafolio de evidencias
Datos personales

Nombre/s de pila | Felipe |
Apellidos | Rodríguez Pérez |
Institución donde labora | Preparatoria del Estado “14 de septiembre” |
Entidad federativa | Chiapas |
Correo electrónico | frp68@hotmail.com |
Contenido: | 1. Mi confrontación con la docencia2. Reflexiones sobre laexperiencia de planeación por competencia en el marco de la RIEMS3. Nuestra propuesta y los contextos del quehacer docente |

Mi confrontación con la docencia

El primer Módulo de la Especialidad “Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior”, nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene nuestra labor docente en la sociedad, en la orientación y educación de los estudiantes ycomo realizamos el trabajo.
Tengo 18 años de haber egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo, el haber terminado una carrera universitaria lo considero como  uno de mis grandes logros, el haber elegido ser Ingeniero Agrónomo, fue por motivación de un maestro en el Bachillerato y la docencia fue por azares del destino, ya que desde que era estudiante y teniendo la necesidad de trabajar parasostener  mis estudios, me invitaron a dar clases en una escuela particular, empleo que desempeñé en los últimos años de mi carrera. 
Seis meses después de haber egresado y de estar trabajando, regresé a mi municipio donde tuve la oportunidad de desarrollarme dentro del campo de mi profesión y de la docencia.
Como todo profesionista el deseo mayor es sobresalir dentro de nuestra especialidad; peropor problemas familiares, desde hace dos años me dedico exclusivamente a dar clases, actividad que me agrada, sin embargo confieso que nunca había deseado  dedicarme solamente a esto, ya que dentro de las actividades de mi profesión obtuve muchos logros y grandes experiencias.
El haber tenido la oportunidad de interactuar desde el inicio  en ambos campos laborales, me permitió poder observarla docencia como una labor noble y comprometida, que me da la oportunidad de poder inculcar valores morales dentro de la formación de los jóvenes y sentir la satisfacción de poder devolver algo de lo mucho que recibimos de nuestros buenos maestros.
Desde que me integré al equipo de docentes, siempre había escuchado decir que los universitarios,  no sabíamos nada de  pedagogía, que no estábamosaptos  para poder enseñar y mi respuesta siempre era que no conocíamos ni el término; pero si teníamos los conocimientos teóricos  para poder dar clases, con el tiempo me he dado cuenta de lo difícil que  es la tarea de un profesor cuando se carece  de  una formación docente, que te  brinde  los conocimientos sobre  metodologías de enseñanzas, estrategias  de aprendizaje o cómo elaborar unaplaneación didáctica  para lograr los objetivos dentro del aula.
Hoy la  aventura de ser maestro, lo vivo día a día dentro del salón de clases, algunas veces con mayor intensidad que otras, pero siempre con una nueva actividad -algo nuevo- en el quehacer diario, que se transforman en experiencia, las cuales nos ayudan a ser docente.  El estar frente a grupo, me ha dejado la  satisfacción de podercompartir mis conocimientos a jóvenes de mi municipio y el gusto de saber que muchos de ellos podrán en el futuro alcanzar sus objetivos; es, a la vez,  una gran responsabilidad, y coincido en lo que plantea el pedagogo Esteve, que hoy en día tenemos que ser  maestros de “humanidad”, preocuparnos por los alumnos, estar en continua actualización preparándonos para poder dar lo mejor de nosotros y donde elobjetivo es  brindar una formación integral al alumno, que implique el desarrollo de habilidades, competencias, destrezas y actitudes.
Algunas de las insatisfacciones con los que me he encontrado en esta labor, es cuando miro que no todos los alumnos logran comprender lo que se les enseña, cuando encontramos jóvenes  que  no tienen el interés de aprender por mas que se les hace ver la...
tracking img