Portafolio docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTAFOLIO DOCENTE
El portafolio docente nace en los ambientes profesionales de Canadá y los E.E.U.U. De los contextos profesionales pasa a utilizarse en la educación y a la formación del profesorado.
El portafolio docente se concibe como un producto elaborado por su titular, con el objetivo de aportar muestras también llamadas evidencias de su labor docente y la reflexión sobre las mismas.¿Qué son los Portafolios Docentes?

Es una recopilación selectiva de materiales, informes y trabajos seleccionados y presentados de tal forma que den cuenta de los proyectos realizados. El portafolio implica una autoevaluación sumativa como formativa.
Los portafolios les permiten a los decentes registrar, evaluar y mejorar su trabajo. Son colecciones de trabajos especializados y orientadoshacia un objetivo que captan un proceso, constituyen una historia en desarrollo.
Los portafolios son espejos aunque sean deformantes, de una realidad en evolución nos muestran los que queremos ver y lo que querríamos no ver, los portafolios son un espejo profesional.

Importancia del Portafolio

Es medio para que los docentes demuestren su capacidad profesional y tiene como función comprobarla veracidad de los resultados de la docencia y favorece la sistematización y el intercambio de experiencias con otros docentes.

Funciones del Portafolio Docente

Busca mejorar la calidad docente y es medio de capacitación docente.
Describe la complejidad de la docencia
Es instrumento de autoevaluación y definición de la calidad
Permite comprobar la capacidad pedagógica
Es la base de unanueva cultura pedagógica Institucional

El nuevo paradigma evaluativo

El portafolio se basa en una perspectiva constructivista, en la que cada persona en las trayectorias personales de procesos de formación y desarrollo construye su propio conocimiento dándole un significado especial basado en sus experiencias y conocimientos previos para poder transferirlos a nuevos contextos deaprendizaje.

El rol del docente cambia, de ser un transmisor de conocimientos para ser un guía, un orientador, un mediador, un organizador de los aprendizajes.

Para que se produzca entonces un aprendizaje real se debe de dar una serie de condiciones:

 El estudiante debe tener el rol de sujeto activo.
 Los estudiantes interrelacionan con el contexto y es en esa interacción donde construyensignificados y por ende el aprendizaje
 La reflexión es un elemento clave para el aprendizaje
 El aprendizaje entre iguales y la actividad colaborativa son de vital importancia.

El nuevo rol docente

En el modelo emergente el profesor se constituye en investigador de su propia práctica docente cuestionándosela en forma permanente con el objetivo de mejorarla para así lograr un mejor aprendizajede sus estudiantes. Dentro de esta concepción la elaboración de un portafolio, más allá de ser una simple actividad técnica o metodológica implica una revisión de la práctica a la luz docente.
Mucho se ha discutido en educación sobre el concepto del “buen docente” “¿Qué significa ser un buen docente en los contextos universitarios actuales?

 Modelo de rasgos
 Modelo de habilidades o decompetencias
 Modelo de conductas
 Modelo de tareas
 Modelo centrado en resultados

 Modelo basado en criterios de profesionalidad: Lo que determina a un profesor es que éste se comporte como un verdadero profesional, incorporando tanto la dimensión ética como el perfeccionamiento docente y prestación de servicios a la comunidad. En este modelo la estrategia adecuada es el portafolio, elmismo que tiene que ser evaluado.

Gairín (2003) señala los distintos conocimientos que debe presentar el profesor universitario:
 Conocimiento científico especializado relacionado con las temáticas que abordan.
 Conocimiento cultural relativo a la materia de enseñanza enmarcada en el mundo general de la cultura.
 Conocimientos psicopedagógicos, relacionados con conocimientos de teoría...
tracking img