Posible traicion de paez a bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

“El sueño de Bolívar era unir las provincias liberadas de España en un sólo estado: La Gran Colombia, que estaba conformada por los actuales territorios de Colombia, Venezuela y Ecuador. Cuando la guerra contra España finalizó, los federalismos y regionalismos comenzaron a resurgir.’’
A raíz de estos sucesos se ha establecido una discusión acerca de las probables razones de separaciónde la Gran Colombia enfocándonos en la posible traición de José Antonio Páez a Simón Bolívar.
Los logros militares junto a Bolívar hicieron posible la victoria patriótica, y tal vez hasta la batalla de Carabobo hubiera tenido otro desenlace dada la ventaja numérica del enemigo.
Las acciones de Páez se llevaron a cabo por el resultado del descontento e incomodidad de algunos políticosvenezolanos y su persona, esto a razón de que Bolívar se había enfrascado en las campañas militares en el Perú, lo cual le impedía llevar a cabo sus funciones y deberes como presidente de la Gran Colombia de manera adecuada.
El motivo de la separación de la gran Colombia; principalmente un argumento económico por excelencia fue el relacionado con el de los grupos oligarcas de Venezuela y de la NuevaGranada. Estos personajes nunca fueron partidarios de la creación de la Gran Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista, implantado por Bolívar en quien veían un peligro para sus intereses capitalistas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL
Reconocer la razón de la traición de Páez a Bolívar con su gran sueño.

OBJETIVO ESPECIFICO

* Determinar la "denuncia" dela traición de Páez.
* Redactar razones por las cuales Páez traiciono al Libertador.
* Precisar los conflictos ocurridos anteriores a su disolución.
* Indagar las disputas que ocasiono Bolívar al elegir como capital de Colombia “Bogotá”.
* Conocer las causas por los cuales la gran Colombia se separo.



República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para laEducación.
U.E Rubén Suarez


POSIBLE TRAICIÓN QUE PAEZ LE HIZO AL LIBERTADOR CON SU GRAN SUEÑO

Alumnas:
* Oriána reyes
* Mary Guanipa
* Rebeca Dávila
* Karla Coquis
* Sarai Añez
* Sairi Añez
Maracaibo, Junio de 2011.

POSIBLE TRAICIÓN QUE PAEZ LE HIZO AL LIBERTADOR CON SU GRAN SUEÑO

CONTENIDO
4.1 La Gran Colombia
A través de muchas luchas, congrandes dificultades y sacrificios, Bolívar logró hacer realidad su sueño, la unificación de los países latinoamericanos, que dio por nombre La Gran Colombia. Manifestado en el Segundo Congreso de Venezuela que se reunió en Angostura, el 15 de febrero de 1819.
Anteriormente, Francisco de Miranda también había sugerido la unión de todas las repúblicas libres que estaban naciendo en América.
Sueño que no vio la luz hasta que ocurrió el Congreso de Cúcuta, en 1821, donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó.
En otro orden de ideas, ocurrió una estructuración de una nación de gran prosperidad y esplendor debido a sus riquezas naturales. Estas mismas riquezas ayudarían a obtener ayuda económica para mantener las fuerzas de liberación. Un país territorialmente másamplio y con solidez económica estaría en condiciones de mantener indefinidamente su independencia. Por lo tanto sería necesario crear sistemas de seguridad y defensa para oponerse a cualquier intento de ser sometidos, una vez más, por los españoles.
En sí, el Libertador quería integrar a las naciones de origen español en un solo bloque, para defender su independencia y oponerse a cualquierintento de dominio por alguna potencia extranjera que estuviese en contra de su soberanía y libertad.
En lo que respecta a la política, la organización política de la Gran Colombia fue trazada definitivamente en el Congreso de Cúcuta (1821). En dicha reunión se designó como capital la ciudad de Bogotá, mientras Caracas y Quito servían de capitales regionales de los distritos en que se dividía la...
tracking img