Posicion , desplazamiento y trayectoria .movimiento y velocidad .analisis de graficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posición, Desplazamiento y Trayectoria. Movimiento y Velocidad. Análisis de graficas










Unidad IV
Posición, Desplazamiento y Trayectoria. Movimiento y Velocidad. Análisis de graficas

POSICION
En Física, al “lugar” se le llama posición. La posición de una partícula indica su localización en el espacio-tiempo. Se representa mediante sistemas de coordenadas.Sistema referencial. El espacio que percibimos sensorialmente es tridimensional. Debido a esto, convenimos por simplicidad en tomar como sistema referencial, tres ejes ortogonales  (perpendiculares) que se cortan en un mismo punto, como se representa en la Fig. 1,

Indicando con puntas de flechas los semi-ejes positivos y asignándole nombres a cada uno de ellos. La posición de un cuerpo puntualrespecto al sistema referencial (x; y; z), queda entonces determinada, por la distancia, en cada uno de los ejes, entre el  origen “O” y la proyección del punto en cada uno de los mismos, como se representa en la Figura 2.

* A la distancia Oa, se le llama coordenada x;
* a la distancia Ob, se le llama coordenada y, en forma análoga
* a la distancia Oc se le llama coordenada z.

Estostres de números con signo y unidad, que son las coordenadas, definen la posición del cuerpo. Podemos decir ahora que un cuerpo se mueve cuando cambia por lo menos una de sus coordenadas.

Desplazamiento y trayectoria

El desplazamiento Se define como el cambio de posición, de una partícula en el espacio, sin importar el tiempo en que se realizo la trayectoria.
Desplazamiento, en físicaes la longitud de la trayectoria comprendida entre la posición inicial y la posición final de un punto material. Un caso particular de desplazamiento es el debido a la difusión.
Ejemplo:
Sería la trayectoria que yo ocupo de un lugar para ir a otro. Como cuando necesito ir a la escuela salgo de mi casa para llegar a un punto. Entonces tengo que ver por qué lugares debo de pasar y el tiempo que meharé para poder asistir.

En cinemática, la trayectoria es el conjunto de todas las posiciones por las que pasa un cuerpo en movimiento. Según la mecánica clásica la trayectoria de un cuerpo puntual siempre será una línea continua. Sin embargo, la física moderna ha encontrado situaciones donde esto no ocurre así. Por ejemplo, la trayectoria de un electrón dentro de un átomo es probabilística,y corresponde a un volumen. Se divide y se clasifican en.
* Rectilínea: Si el móvil describe su recorrido una línea recta
* Curvilínea: Si el móvil se desplaza describiendo una línea curva, esta curva puede ser:
Circulares: La trayectoria descrita por el móvil es una circunferencia
Parabólicos: La trayectoria descrita por el móvil es una línea denominada parábola
Elipse: Latrayectoria descrita por el móvil forma una elipse

* Errática: Cuando el movimiento es imprevisible, la trayectoria también lo es y su forma geométrica resulta muy irregular. Un ejemplo de esto es el llamado Movimiento browniano
* El movimiento browniano es en 3 dimensiones

Movimiento y velocidad
En mecánica, el movimiento es un fenómeno físico que se define comotodo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.
La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario conocer la posición de un cuerpo necesitamos unospuntos de referencia que consideramos fijos, y que denominamos sistema de referencia.
Cuando la posición de un objeto varia respecto del punto u objeto de referencia, decimos que ese objeto esta en movimiento, por el contrario cuando no varía la posición decimos que está en reposo.
Para estudiar el movimiento tenemos que hacerlo respecto a algo (sistema de referencia), prescindiendo de si este...
tracking img