POSITIVISMO JURIDICO COMPLETO

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
POSITIVISMO JURÍDICO
Es un conjunto de normas puesta por los seres humanos, a través del Estado, mediante un procedimiento formalmente valido, con la intención o voluntad de someter la conducta humana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas.
Se llama positivismo al modo de pensar que acepta sólo lo que los sentidos pueden captar, los hechos cuantificables. No le interesanmotivos o fines, sino sólo los resultados medibles.
El positivismo jurídico es una teoría del derecho que acepta como justo sólo lo que dictan las leyes; y sólo por el hecho de ser leyes. En este caso, los hechos palpables típicos del positivismo son las leyes; lo demás no cuenta.
La realidad empírica se convierte en lo verdadero y en el único objeto del conocimiento; lo cual supone una renuncia acualquier planteó o propuesta valorativa. Se trata de explicar, con la aplicación del método científico, la totalidad de los fenómenos, sean de orden natural o espiritual. Aquello que no pueda someterse a las premisas y condiciones de esta concepción de la ciencia carece absolutamente de valor. Todo lo que se encuentre más allá de lo regido por la relación causa-efecto pertenece a la fantasía.
Noobstante, la preeminencia de la ley estatal no descarta la existencia de otras fuentes de producción del Derecho como la costumbre o la jurisprudencia, sin embargo, éstas quedarán siempre supeditadas a la ley y tendrán validez como fuente jurídica dentro de los límites que la propia ley establezca.
EXISTEN 3 FORMAS DEL POSITIVISMO JURÍDICO:
El positivismo metodológico: se limita a defender unaaproximación al Derecho neutral desde el punto de vista de los valores.
El positivismo como teoría del Derecho: ofrece más propuestas concretas sobre el concepto de Derecho: supremacía de la ley, carácter coactivo de las normas jurídicas, así como una teoría sobre la interpretación y sobre la norma.
El positivismo ideológico: sostiene la obligación de cumplir las leyes por su valor moral o comoinstrumento eficaz para conseguir los valores de orden, paz y seguridad.
TENDENCIAS.-
a) Positivismo extremado: afirma que el derecho natural no existe: se trata de una hipótesis ideológica, mediante la cual se pretende atribuir existencia objetiva a valoraciones que no existen sino subjetivamente en la mente del autor.
b) Positivismo atenuado: considera como objeto propio de su estudio en primer lugarlas creaciones de los órganos de la comunidad (la ley), pero admite junto a ella y en forma complementaria la presencia del derecho natural. El derecho natural sirve de complemento al derecho positivo.
Pueden sintetizarse de la siguiente manera:
a) El rechazo de la metafísica y de toda proposición no vinculada con hechos constatados.
b) El rechazo de los juicios de valor, en cuanto no se apoyanen certezas y en leyes científicas.
c) El empirismo, único medio de llevar a cabo observaciones sistemáticas y ciertas, para deducir conclusiones válidas.
d) El fenomenalismo, que sólo acepta la experiencia obtenida por la observación de los fenómenos.
ANTECEDENTES.-
El verdadero fundador del positivismo es Augusto Compte. Era propicio para el desarrollo del positivismo el momento histórico en queCompte lo formuló. Las ideas materialista y empiristas habían ya ido infiltrándose en muchas inteligencias; el criticismo había socavado los cimientos, y las derivaciones de la metafísica idealista y panteísta no eran para conciliarle la estima de los hombres aficionados a lo material y concreta. Por otra parte los progresos en las ciencias físicas y matemáticas, la nueva afición a los estudioshistóricos, un ambiente intelectual verdaderamente positivo eran terreno abonado al florecimiento de una doctrina que no exigía sacrificio alguno positivo ni pedía esfuerzos intelectuales.
Para Compte positivo es inseparable de relativo, de orgánico, de preciso, de cierto, de real. La filosofía positiva se contenta con las realidades apreciables por nuestro organismo, por esto es real; elimina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo jurídico
  • positivismo juridico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo juridico
  • Positivismo juridico
  • el positivismo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS