Positivismo sociologico

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
T.P sobre Positivismo Sociológico.
1.  Describir en forma completa los tres estados de evolución de la humanidad, según Comte.
2. Explicar el proceso de sustitución de la elite internacional, según Saint Simón.
3. Colocar V o F según corresponda. Justificar brevemente en ambos casos.
• a) Para  Saint Simón el espíritu positivo es directamente social..........
• b) Puedeconsiderarse el estado metafísico como una especie de enfermedad crónica, característica de nuestra evolución mental, individual o colectiva, entre la infancia y la virilidad.
• c) En el estado teológico- metafísico la existencia es particular y en el estado positivo la existencia es colectiva.
• d) Saint- Simón consideró que su tarea y la de sus contemporáneos era crear un orden socialnuevo y orgánico basado en los nuevos principios y fuerzas que habían pasado a primer plano. 
      4. Quien dijo? Quien dijo? Dadas las siguientes afirmaciones, colocar el nombre del autor al que pertenecen y justificar brevemente la elección:
• a) "... La sociedad ha quedado dividida en tres clases..." (en la justificación nombrar cada una de ellas).
• b) "...Para el espíritu positivo elhombre propiamente dicho no existe, sólo puede existir la humanidad..."
• c) "...El individuo, al no poder prolongarse más que en la especie, se verá obligado a incorporarse a la misma de la manera más completa posible..."
• d) "... La ciencia sustituye a la religión como principal fuerza cohesiva de la sociedad y cada elite del viejo sistema es suplantada por una nueva..." 
       5.Relacionar los autores a través de un eje de análisis.

1) La ley de los tres estados fue concebida por Auguste Comte en su obra Curso de filosofía positiva. Según la ley de los tres estados, la humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estadoteológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo. Este tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano
Estado teológico (primera fase): Se desarrolla en un tiempo en el cual la inteligencia humana esta todavía por debajo de los problemas científicos,busca de una manera casi exclusiva, el origen de todas las causas esenciales. Este estado estaba dividido a su vez en tres formas: la primera es el fetichismo; consiste en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida esencialmente análoga a la nuestra, pero más enérgica, por su acción generalmente más poderosa. La adoración de los astros caracteriza el grado mas elevado de esta primera faseteológica, que, al principio, difiere apenas del estado mental en que se quedan los animales superiores. En su segunda fase que constituye el verdadero politeísmo, el espíritu teológico representa netamente la libre ponderancia especulativa de la imaginación, mientras que, antes habían prevalecido sobre todo en las teorías humanas el instinto y el sentimiento. Es en esta fase donde la filosofíainicial experimenta la mas profunda transformación que pueda registrarse en el sentido de que al fin se retira la vida de los objetos materiales, para ser trasladada a diversos seres ficticios, cuya activa y continua intervención pasa a ser la fuente directa de todos los fenómenos exteriores e incluso, luego de los fenómenos humanos. La mayoría de nuestra especie aun no ha salido de este estado, quepersiste hoy en la mas numerosa de las tres razas humanas, además de en la parte mas adelantada de la raza negra y la menos avanzada de la raza blanca. En la tercera fase teológica; el monoteísmo comienza la inevitable declinación de la filosofía inicial, debido a que sufre una rápida decadencia intelectual, por una consecuencia espontánea de esa simplificación, en la que la razón viene a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo Sociologico
  • La escuela sociologica del positivismo clasico
  • Positivismo Juridico, Realismo Sociologico y Iusnaturalismo.
  • Iusnaturalismo, positivismo juridico y realismo sociológico
  • Positivismo juridico, realismo sociologico y iusnaturalismo
  • POSITIVISMO JURIDICO, REALISMO SOCIOLOGICO Y IUSNATURALISMO.
  • Positivismo Sociologico
  • positivismo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS