Positivismo e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO
El positivismo aparece indudablemente en un momento histórico específicamente a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos, coincidiendo a la vez, con decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento, donde el hombre emprende una búsqueda y peregrinaje, por el saber del por que de las cosas,fijando su atención en la ciencia y analizando las cosas de manera analítica.
Este ideal de concebir a la historia como ciencia surge en los mementos en el que el viejo orden europeo que unificaba estado y sociedad, salta hecho pedazos, y las revoluciones burguesas plantean una disociación entre el orden político y los movimientos sociales que vuelven la época del siglo XIX sumamentecritica y determinada por el triunfo y consolidación de la burguesía después, de la revolución francesa. Aparase así ante la reflexión intelectual, una sociedad cargada de problemas y contradicciones que van a incitar las mentes mas agudas y que van originar el deseo de tratar científicamente estos problemas para la mejor ordenación social y política.
Creando un sentido donde el positivismo es laactitud intelectual del siglo XIX, la conciencia de una cultura, que considera el advenimiento de una época científica; una época donde la química y la física descubren en la materia amorfa un universo ordenado de moléculas y átomos, cuyas leyes permiten la clasificación de los elementos , obteniendo así una nueva concepción de la metería, surgiendo de ahí un enorme potencial sinergéticopara ciencias como la geología, la mineralogía y la biología.
Es la época de la bacteriología y la inmunología de Pasteur y su eficaz aplicación medica, también donde la geometría de Euclides, comenzó a compartir modestamente con lugar con nuevas geometrías como las de Bolyai y Riemann. Para esta época la cristalografía y la embriología adquieren un rango científico; una época en la que se consiguela clasificación de la flora y la fauna existentes. La época donde nacen ciencias como la geología histórica, la anatomía comparada, la paleontología, la biología celular y la genética.
Es también la época del extraordinario desarrollo de las ciencias históricas y de los éxitos espectaculares de la crítica inductiva de las fuentes aplicada por Von Ranke y su escuela histórica, una época dondeaparecen ciencias humanas como la gramática comparada y la gramática histórica, se esta en la etapa donde se sientan las bases de la sociología científica.
Bajo este contexto se alienta la idea ilustrada del progreso, la historia triunfal de la razón humana sobre la superstición, la injusticia y las adversidades de la naturaleza, y nace el pensamiento positivista.
El positivismo puede definirsecomo la filosofía actuando al servicio de la ciencia natural, pero hay que tomar en cuenta que los positivistas tenían su propia noción para ser exactos una noción más superficial de lo que era la ciencia natural.
Los seguidores de esta corriente pensaban que la ciencia natural consistía en dos cosas, primero en comprobar hechos, los hechos los descubría inmediatamente la percepción sensorialy las leyes del mundo experimental se establecían generalizando por inducción a partir de los hechos. Bajo esta influencia nació una nueva especie de historia e historiografía con pensamiento positivista.
Bajo este pensamiento los historiadores se dieron a la tarea de comprobar todos los hechos que pudieron, dando como resultado un enorme aumento de conocimientos históricos detallados, basadoshasta en un grado sin precedentes en el examen exacto y critico de las puabas históricas . Esta fue la época que enriqueció la historia con la recopilación de enormes masas de materiales cuidadosamente tematizados.
Para los positivistas, el proceso histórico era de idéntica especie al proceso natural y por eso los métodos de la ciencia natural eran aplicables a la interpretación de la...
tracking img