Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO Y SAINT-SIMON
[pic]
CLAUDE-HENRI DE ROUVROY, CONDE DE SAINT-SIMON (1760-1825)

Bajo el Segundo Imperio, en el que no se permitía abiertamente la oposición política, las logias masónicas se convirtieron en importantes sedes de discusión política. La lista de masones que se convirtieron en personajes políticos destacados durante la Tercera República [Francesa] es impresionante...La masonería había incorporado inicialmente la creencia en un ser supremo; de hecho la afirmación de la existencia de Dios se había incorporado explícitamente a la constitución de 1849 de la logia del Gran Oriente de Francia. En la década de 1870 la masonería se había hecho mucho más anticlerical y librepensadora, lo que aparece simbolizado en la decisión de la misma logia de eliminar la cláusulaa que acabamos de referirnos. Las logias eran grupos de presión en favor de causas republicanas; redes de beneficencia rivales y redes que eran útiles para conseguir nombramientos y ascensos para los suyos y negárselos a los católicos. Mucha gente de clase media se adhirió también a una cosa llamada "positivismo", un credo que hoy día casi todo el mundo ha olvidado, aunque su lema "Orden yProgreso" aún figure en la bandera nacional del Brasil.

El positivismo era la creencia en el tipo de conocimiento seguro que se podía obtener específicamente a través de la ciencia. Sus orígenes inmediatos se hallaban en el círculo de Idéologues del periodo del Directorio que querían crear una moral secular y científica y una élite ilustrada que dirigiría el gobierno y la sociedad, con la empresaproductiva como el gran remedio para superar la herencia de conflicto social agudo que había dejado la Revolución.

Los Idéologues napoleónicos y del Directorio influyeron en el conde Claude Henri Rouvroy de Saint-Simon, o Saint-Simon para abreviar, que había luchado en la guerra de la independencia de las colonias inglesas de América, había estado en México, donde había propuesto cortar el istmocon un canal, y había regresado a Francia donde había escapado por muy poco a la ejecución bajo el Terror. Posteriormente, después de ganar, y perder, mucho dinero, inició una carrera como escritor afablemente descabellado. En 1820 fue detenido por haber dicho en un folleto que tras la pérdida de ciencuenta de los mejores artistas, banqueros, industriales y científicos de cada campo seríacatastrófica, Francia no lamentaría la pérdida de las treinta mil personas que formaban su jerarquía, la monarquía, los rentistas, el clero, etcétera, porque el buen conde podía ser bastante despreocupado con las vidas de los hombres del pasado, una característica que compartía con otros utópicos. Esta idea, que distaba mucho de ser original, coincidió con el asesinato del duque de Berry, que había figuradoen la lista de aquellos a los que "no se echaría de menos". El juicio y la absolución de Saint-Simon le convirtieron en una celebridad. En 1823, un período en el que el genio vivía en una penuria lastimosa rodeado de libros, papeles, mendrugos de pan, ropa sucia y un entorno estrafalario, decidió suicidarse. Cargó un revólver con siete balas y sacó el reloj, para poder pensar sobre lareorganización de la sociedad hasta el final. Se acertó con seis de las balas en la cabeza (erró en la séptima) pero, aparte de una que le hizo perder un ojo, las otras sólo le rozaron el cuero cabelludo. Cuando llegó el médico y le encontró inclinado sobre una palangana de la que la sangre rebosaba, Saint-Simon le recibió diciendo: "Explícame esto, mi querido Sarlandiere, un hombre con siete balas en lacabeza aún puede vivir y pensar".

Saint-Simon se creía un genio. Su criado debía estar de acuerdo con él, porque le despertaba todas las mañanas diciéndoles: "Levantaos, señor conde, tenéis que hacer grandes cosas hoy". Es probable que su condición mental frágil y desordenada sea lo que explique su obsesión por el orden, la planificación y las teorías totalizantes, algo aún más exponencial en...
tracking img