Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo del Positivismo

El objetivo de Comte es concebir de otra forma las condiciones de la vinculación del hombre moderno, individualista, al cuerpo social; dar una base a la legitimidad de un poder que, a la vez, respete los nuevos principios y garantice la coherencia de la sociedad.

A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente losfenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como mero medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentales, minusvalorando lasinterpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen adolecer de excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.

Objetivo del Funcionalismo

Pretender analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades individuales (principalmente biológicas), considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; poreste motivo se opuso a la aplicación reduccionista de ciertos planteamientos evolucionistas a las sociedades humanas. El objetivo del Funcionalismo y su base fundamental es considerar que todas las partes sociales de un grupo humano están relacionadas entre sí y cumplen una función dentro de un sistema.

AUTORES DEL FUNCIONALISMO:

FUNCIONALISMO: Émile Durkheim y, más recientemente, aTalcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton, se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.

Su principal influencia es el sociólogo francés Emile Durkheim, que piensa que los hechos sociales determinan los hechos culturales.

AUTORES DEL POSITIVISMO

EL POSITIVISMO: Auguste Comte, David Hume, alfilósofo francés Saint-Simón, y al filósofo alemán Emmanuel Kant.

John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach.

¿De que trata el funcionalismo?

Es una de las posiciones clásicas de la filosofía de la mente. El funcionalismo es una postura con respecto a si los estados mentales son neurofísicos o, por lo contrario, metafísicos. La idea queestá en la base del funcionalismo es la tesis por la que los estados mentales se definen en términos de sus roles causales abstractos dentro de un sistema más amplio de procesamiento de la información. El funcionalismo, involucra observar un cierto entorno no por su estructura física sino por su función.

¿De que trata el Positivismo?

Es una corrientefilosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende ydesarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Antítesis del funcionalismo.

El funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finalesdel siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el...
tracking img