Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO

Es un sistema filosófico que admite como única fuente del conocimiento a la experiencia (los hechos concretos)y rechaza las nociones a priori y todo concepto universal y absoluto.El slogan que utilizaban las positivistas era el de “hecho + hecho”.

EVOLUCION.-
El término “positivismo” fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Auguste Comte. No obstante,algunos conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, y al alemán Immanuel Kant.
Comte eligió la palabra “positivismo” para señalar la realidad y tendencia constructiva que élreclamó para el aspecto teórico de su doctrina, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y, por del control de las fuerzasnaturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social).
AUGUSTE COMTE.-
Auguste Comte (1798-1857), filósofo francés, consideradoel fundador del positivismo y de la sociología.

Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad mostró un fuerte rechazo hacia el catolicismo tradicional y las doctrinasmonárquicas. Logró ingresar como profesor de matemáticas en la Escuela Politécnica de París en 1814, pero en 1816 fue expulsado de este centro por haber participado en una revuelta estudiantil. Durantealgunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedaría reflejada en algunas de sus obras. Los últimos años del pensadorfrancés se podría decir que la locura llego a afectarle falleciendo el 5 de septiembre de 1857 en París.

PENSAMIENTO.-

Para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de suépoca, Comte apostó por ofrecer una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Además, pensó que cualquier reconstrucción sólo era posible tras adoptar una actitud científica....
tracking img