Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.TRABAJO COLABORATIVO

SALUD OCUPACIONAL

JOSE SILVA DURAN
TERCER SEMESTRE DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA A DISTANCIA
ACACIAS
19 DE ABRIL 2008
¿Qué se del Comité Paritario de Salud Ocupacional?: Reflexiona con tus compañeros sobre la importancia o no del Comité Paritario de Salud Ocupacional y Realizar un planteamiento de cómo está organizado y que actividades debecumplir.
Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de los riegos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, por esta razón la administración y la gerencia deben tener laresponsabilidad de constituir la medidas necesarias para el bienestar laboral con eficiencia y cuidado de la salud, para ello la OIT y las leyes establecidas en el país en conjunto con el sistema de riesgos profesionales han de elaborar un programa de salud ocupacional para preservar, mantener y mejorar la salud de todos los trabajadores de las empresas.

En el marco legal toda empresa grande, medianao pequeña sin importar su actividad, debe contar un programa de salud ocupacional no solo para la protección del trabajador sino por también para cumplir con las leyes jurídicas establecidas contribuyendo así al mejoramiento de la empresa en general.

Según las normas establecida es de manera obligatoria asegurar a sus trabajadores contra riesgos profesionales y para que además adopten unprograma de salud ocupacional, de no ser así la empresa debe cumplir con las sanciones establecidas.

En el factor de de productividad se deben mantener a los empleados sanos física y mentalmente para realizar una labor satisfactoria y tener sentido de pertenencia.

Se debe cumplir también con una serie de requisitos para la licencia de funcionamiento y la aprobación del reglamento de higiene,el cumplimiento con los requisitos con el programa de salud ocupacional en las alcaldías municipales de la licencia sanitaria y de funcionamientos para los establecimientos.

En casos especiales cuando se demuestre la culpa del empleador en la prevención de riesgos laborales en algunos hechos, este debe pagar todas indemnizaciones y seguros por la parte judicial al empleado, eso si todo loestablecido dentro de lo legal.

El empleador que no adopte un programa de salud ocupacional deberá ajustarse a las sanciones y cierres temporales o definitivos de su negocio.

La forma de los programas de salud ocupacional se pueden realizar con alternativas como exclusivos de la propia empresa, en conjunto con otras empresas o contratados a una entidad que preste este servicio.

En laorganización y funcionamiento de los programas de salud ocupacional se encuentran los siguientes artículos como:

Aplicación, definición, implementación, constitución, finalidad y contenido de subprogramas con su respectiva coordinación para la efectividad de las medidas de control y de riesgos para el cumplimiento del programa.

2. ¿Qué se de la Brigada de Emergencia? : tiene como intencionalidadInvestigar sobre las brigadas de Emergencia.
Se define como la medida de debilidad o sensibilidad de ser afectado por amenazas o riesgos.

Es necesario formar una estructura en la brigada de emergencias y aplicar estrategias de mejoramiento, se debe tener un plan de contingencia y actuar de inmediato para continuar con su aplicación y actualización permanente.

Una emergencia es unasituación que implica perturbación parcial o total de una empresa y en la mayoría de los casos requiere de procedimientos especiales, estas se clasifican por su origen así:

Técnico: incendios, explosiones, escape de vapores tóxicos, contaminación radioactiva entre otros.

Social: desorden civil, atentados, asaltos etc.

Natural: terremotos, inundaciones, maremotos erupciones entre otros....
tracking img