Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Trabajo Práctico Nº 1

Augusto Comte

A Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (1798 – 1857), se lo considera como “el padre de la sociología”, por haber acuñado este término contra suvoluntad, ya que en un principio lo había bautizado “física social”. Este término simbolizaba mejor, a su juicio, sus intenciones de asimilar el estudio de los fenómenos sociales a la perspectiva de lasciencias naturales.

La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenosestudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad;la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de lahumanidad formándose así el positivismo.

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimientosolamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

Las reglas del procedimiento científico marcadas por el positivismo, recomiendan la sujeción de losfenómenos sociales a leyes, renuncia a explicaciones teológicas o metafísicas, limitación del objeto del conocimiento a lo dado en la experiencia, principio de la universalidad y la unidad de la ciencia.Ante la necesidad de aclarar el termino “positivo”, Comte lo resume como contenido de aquello que resulta real, útil, cierto, preciso, verificable y opuesto a lo negativo.

Augusto Comte formuló amediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociología sería un conocimiento libre de todas las relaciones con...
tracking img