Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALDEZ Frutis Jerónimo
Hacia una integración de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera
México, 2004.

El Positivismo

El término positivismo fue utilizado por primera vez por Augusto Comte. “La idea central de la filosofía positivista sostiene que fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada y plenamente externa y objetiva y que nuestro aparatocognoscitivo es como un espejo que la refleja dentro de sí.” p.335

El positivismo consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos ynecesarios de la razón, es decir, de la metafísica.

Concepción ontológica del positivismo

“La ontología es considerada una rama de la metafísica y es la ciencia del ser en general y estudia temas como la naturaleza de la existencia y la estructura categorial de la realidad.” p. 335. Para el positivismo, la realidad es un conjunto de cosas tangibles que pueden ser estudiadas por separado. Enesta concepción está ausente la reflexión sobre el problema del reconocimiento de lo real.

“ La concepción ontológica del positivismo es el realismo ingenuo y entendemos por éste aquella posición epistemológica según la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia” p. 335. Esto quiere decir que no observamos más allá de lo que percibimos, que vemos las cosas tal y como se nos presentansin advertir el contenido real que se encuentra inmerso en ellas.

Concepción epistemológica del positivismo
“La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto” p. 337. Al principio la epistemología contrastó la razón contra el sentido de percepción como medio para adquirir el conocimiento después prestó especial atención a la relación entre elacto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir que se conoce como resultado de la propia percepción. Sin embargo como lo señalaron algunos autores realistas, a partir de cómo uno piensa que son en realidad las cosas se podrá alcanzar una comprensión más precisa de las bases conceptuales del conocimiento.

" La posición epistemológica que concibe a larazón como la base del conocimiento se llama racionalismo y según Comte, un conocimiento sólo merece, en realidad, cuando es lógicamente necesario y universalmente válido" Es decir, cuando juzguemos alguna cosa sin contradecirnos y que nuestro conocimiento para juzgar sea lógico y congruente entonces podemos decir que este conocimiento que poseemos es verdadero.

Concepción metodológica delpositivismo
Aquí se encuentran inmersos diversos estudios como son los cuantitativos que se refieren a investigaciones descriptivas o de encuestas y son diseñados para describir condiciones actuales. Así también los estudios cualitativos que están más enfocados a reportes verbales y narrativos. Una contribución significativa fue la de Popper a la filosofía de la ciencia y es su caracterización delmétodo científico. En su Lógica de la investigación científica (1934), criticó la idea prevaleciente de que la ciencia es, en esencia, inductiva. Propuso un criterio de comprobación que denominó falsabilidad, para determinar la validez científica, y subrayó el carácter hipotético-deductivo de la ciencia. Las teorías científicas son hipótesis a partir de las cuales se pueden deducir enunciadoscomprobables mediante la observación; si las observaciones experimentales adecuadas revelan como falsos esos enunciados, la hipótesis es refutada. Si una hipótesis supera el esfuerzo de demostrar su falsedad, puede ser aceptada, al menos con carácter provisional. Ninguna teoría científica, sin embargo, puede ser establecida de una forma concluyente.
El Pospositivismo

El pospositivismo aparece...
tracking img