Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO
Hacia la segunda mitad del siglo XIX el Romanticismo, movimiento que se opuso a todo lo establecido hasta aquel momento, con sus fuentes de inspiración, sus valores consagrados, su forma objetiva, su contradicción existencial entre lo poseído y lo anhelado, etc., va perdiendo su fuerza, y se impone la corriente positiva.
El positivismo pretende “atenerse a los hechos” y toma comomodelo de racionalidad la ciencia experimental, por lo tanto difiere totalmente del pensamiento romántico; aunque la idea de progreso, una de las obsesiones románticas, sigue destacada como ideal en la filosofía. Se puede considerar al positivismo como un “romanticismo de la ciencia”.
El Positivismo es la corriente filosófica del siglo XIX que admite únicamente el método experimental. Estorecoge parte de la historia del Positivismo en el transcurso del tiempo, sus verdades plenamente demostradas y rechazadas de todo concepto universal absoluto.
El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y seconvierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.
Esto es la forma de filosofía moderna.
Comte quiso modificar la sociedad de su tiempo y comienza por explicar que una sociedad para cambiar necesita hacerlo a partir del conocimiento.
En su análisis de cómo había sido a través de la historia el conocimiento determina distintas etapas dedesarrollo del mismo, que fue a lo que le dio el nombre de ley de los tres estados o estadios del conocimiento.
De aquí surge su concepción de cuál era el verdadero conocimiento, al que le llamó positivo.
Al caracterizar Comte cómo debía de ser el conocimiento positivo estipula que debía de provenir de la observación y de la experimentación. De esta manera es como Comte  surge como padre de la forma dehacer ciencia.
El filósofo francés Augusto Comte, en su obra “Curso de Filosofía Positiva” fijó los principios básicos del positivismo:
• No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.
• No conocemos los fenómenos sino las apariencias de las cosas.
• Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carentede sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”.
• El único método válido es el de las ciencias experimentales.
La filosofía queda reducida para el Positivismo a una mera teoría incapaz de dar respuesta científica a los problemas planteados.
Todas las ciencias deben recorrer en su desarrollo tres fases:
• Estado Teológico, Provisional y Preparatorio, enque la mente busca las causas y principios de las cosas; lo mas profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases: Fetichismo, Politeísmo y Monoteísmo. Este estado, en el que predomina la imaginación, corresponde - dice Comte - a la infancia de la Humanidad.
• Estado Metafísico, Crítico y de transición, en que se intenta el explicar la naturaleza de los seres sin recurrir a agentessobrenaturales, sino en identidades abstractas, especie de pubertad histórica.
• Estado Positivo, del infinitivo, en que la mente se atiene a las cosas. El positivismo solo busca hechos y leyes, se ajusta a lo positivo, a lo que está puesto o dado.
La filosofía es solo la reunión de las ciencias positivas.
De esto se deriva varias características: Hostilidad a toda construcción y deducción; Hostilidad ala sistematización, reducción de la filosofía, o los resultados de la ciencia y finalmente Naturalismo.
• En nuestro siglo se ha llamado Positivismo Lógico al intento por unir la sumisión a lo puramente empírico con los recursos de la lógica formal simbólica.
• Otras características de este movimiento son las siguientes: la idea de la filosofía como un sistema de actos y no como un...
tracking img