Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo

como sistema comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia
se observará que deben de ser íntimas sus relaciones e influencias mutuas;
Para Compte positivo esinseparable de relativo, de orgánico, de preciso, de cierto, de real
Quita todo lo indeterminado y vago haciéndose precisa como la ciencia matemática,
cuyo método adopta; es orgánica, porque daunidad a la fenomenología y permite elevarla a sistema; exige el asentimiento porque nada avanza que no sea perfectamente demostrable y está enteramente acorde con los hechos cuyas leyes invariablesdescubre, y así abre un camino seguro al progreso científico. Por esto, como Compte se complace en repetirlo, el positivismo no es otra cosa que "el sentido común generalizado y sistematizado".
Elpositivismo puede definirse, en términos generales, como una postura filosófica de oposición al idealismo y rechazo de la metafísica, basada en la creencia en los hechos o realidades concretas accesibles através de los sentidos. Acompaña el proceso de secularización y también el industrialismo, y sustenta nociones fundantes del orden social del momento, como las de orden y progreso.
• lo que puedeconocerse no es la esencia de las cosas, sino las relaciones o conexiones entre los fenómenos observados. Esto lleva al estudio de los fenómenos, de lo que es, renunciando a descubrir su origen o destinoúltimo (renuncia metafísica).
• Esta observación es objetiva, es decir, independiente del sujeto que conoce. La neutralidad y la objetividad serán aspiraciones o pretensiones centrales delpositivismo.
relaciones constantes que existen entre los fenómenos observados.
• Las leyes así establecidas tienen como fin la previsión racional. Puesto que ellas expresan un orden constante y necesariode los fenómenos observados, permiten prever el comportamiento futuro.
Los juicios de valor, desde esta perspectiva, no tienen función cognitiva y deben ser evitados.
el método: observación...
tracking img