Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME.
El positivismo fue un amplio movimiento de pensamiento surgido en Francia en el siglo XIX y difundido por toda Europa hasta convertirse en la tendencia hegemónica de la cultura. La mentalidad positivista se caracterizó por la fe en el progreso científico y tecnológico que, según sus partidarios, resolvería todos los problemas de la humanidad, tanto los materiales como los espirituales.Ésta corriente consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de losprincipios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa.Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.
El positivismo se considera el principio fundamental para el verdadero conocimiento, en donde el saber solo es posible desde la experiencia adquirida por los sentidos. Esta se considera como la fuente y el criterio ultimo de la certeza. El positivismo desea establecer una clara identidadentre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico.
Evolución.
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant.
Comte eligió la palabra positivismo sobre labase de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno (o programa de conductaindividual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladaspor los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach.
Los estadios de la historia.
Auguste Comte, considerado el fundador del positivismo, formuló la ley de los tres estadios, según la cual la historia se habría desarrollado siguiendo tres etapas fundamentales:
1. El estadio teológico.
Estaba subdividido en tresgrados: fetichismo, politeísmo, monoteísmo. Es propio de los primitivos y de los niños, que interpretan el mundo con las categorías de la magia, del antropomorfismo y de la religión. La fantasía domina sobre el pensamiento racional.

2. El estadio metafísico o abstracto.
Representa una fase de crisis. Es la adolescencia de la humanidad. Los mitos religiosos se disuelven a causa del ataque de lafilosofía, pero son sustituidos por las nociones abstractas de la metafísica. La razón, de todas formas, da así sus primeros pasos y, después de un esfuerzo milenario, llega al tercer estadio con la obra de Galileo, Bacón y Descartes.

3. El estadio científico o positivo.
Es aquel en el que la razón y el respeto hacia los hechos superan a la fantasía y a la metafísica. La humanidad, ya adulta,...
tracking img