positivismo

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Positivismo social








Grado: 1ª semestre
Licenciatura: Pedagogía
Asesor: Elvira Yolanda Cárdenas Bermejo
Tema: El positivismo social
Fecha: Viernes 3 de octubre









INTRODUCCION


En el siguiente escrito hablaremos un poco sobre lo que fue el positivismo en la historia de la educación y cuales fueron sus eventos más destacados así como sus principales ideas ycomo se basó más en lo científico que en lo religioso.
Todo comienza en el siglo XIX en el romanticismo, este movimiento fue el que impulso a todos aquellos movimientos establecidos, ya que daba inspiración, aportaba valores consagrados, era muy objetiva, pero cuando esta va perdiendo su fuerza entra el positivismo.
Este pretende, moverse a través de hechos y sucesos y toma como modelo o ayuda ala ciencia, por lo tanto difiere totalmente del pensamiento romántico, aunque a un se basa en hechos filosóficos y se puede considerar que el positivismo es como el romanticismo solo que ahora vista como ciencia.




















IX. El positivismo social

El positivismo es el romanticismo de la ciencia. La tendencia del romanticismo a considerar la realidad finita(natural y espiritual) como la revelación o realización progresiva de un principio infinito (Yo, Espíritu, Razón, Idea) el positivismo la transfiere al seno de la ciencia.
Al exaltar la ciencia y considerarla como la única manifestación legítima del Infinito, el positivismo la carga de un significado religioso y pretende suplantar con ella a las religiones tradicionales. El positivismo es parteintegrante del movimiento romántico del siglo XIX.
El positivismo no es capaz de fundar los valores morales y religiosos y, sobre todo, el principio mismo del cual esos valores dependen, es decir, la libertad humana.
En el positivismo del siglo XIX se distinguen dos corrientes principales. La primera es la que podríamos denominar del positivismo social, surgido de la necesidad de convertir laciencia en la base de un nuevo orden moral, social o religioso. Ésta es la corriente propia de las doctrinas de Saint-Simon, Comte y el utilitarismo inglés. La segunda, es la del positivismo evolucionista, de carácter predominantemente teórico o por mejor decir metafísico, que pretende servirse de los datos de la ciencia para construir una visión total del mundo partiendo, como fundamento, del conceptode evolución, que surgen en Francia. Se puede considerar como primer representante de esta corriente al conde Claude-Henri de Saint-Simon, al destruir las doctrinas metafísicas y teológicas, ha eliminado el fundamento de la organización social de la Edad Media. El mundo social sólo podrá recobrar su unidad y reorganización sobre la base de la nueva cultura científica que ya no se apoya encreencias teológicas o teorías metafísicas, sino en “hechos positivos”. Por lo tanto, la filosofía positiva producirá una organización social nueva en la que predominarán ya no los políticos, sino los técnicos y los hombres de ciencia.
Para Saint-Simon esta nueva sociedad es un “nuevo cristianismo”, un cristianismo.

Comte: La Filosofía Positiva

Para Comte, su descubrimiento fundamental y elverdadero punto de partida de su filosofía, es la ley de los tres estados, según la cual todas las ramas del conocimiento humano pasan por tres estados diferentes: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.
En el estado teológico, se indaga la naturaleza íntima de los seres y de las causas finales y se explican los hechos por la intervencióndirecta y continua de agentes sobrenaturales, es decir, de un número más o menos grande de divinidades.
En el estado metafísico, la divinidad es sustituida por fuerzas abstractas, concebidas como capaces de generar los fenómenos observados, los cuales, por consiguiente, se explican asignando a cada uno de ellos la fuerza correspondiente.
En el tercer estado, el positivo, el espíritu humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS