Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué se considera que la educación interviene en la transmisión de ideología?

1. La educación constituye la actividad social que posee como fin primario difundir ideología, ya que la misma busca la formación de las nuevas generaciones, e influir tanto en la formación de la conducta, como en el desarrollo de las actitudes, como una forma de materializar la ideología dominante. Por estarazón, es que podemos decir que la educación se entendería cabalmente como un proceso de difusión (imposición) ideológica.
La propuesta tradicional de educación, tenía como característica básica que la cultura escolar reproducía el orden ideológicamente dominante, conquistando así un espacio de acción pedagógica que antes correspondía a otras agencias. La educación tenía una tarea socialprioritaria, “formar al ciudadano en un marco definido por los parámetros de la democracia liberal”. El objetivo a ser cumplido era difundir la lecto-escritura y ciertos conocimientos y valores entre los sectores populares. Para esto, los principales ideólogos de los sectores dominantes dedicaron sus esfuerzos a la conducción y orientación de la enseñanza. A consecuencia de esto, se vio que los sectorespopulares en el momento de cuestionar, lo hacían con las limitaciones del cumplimiento de aquello establecido, pero no se preguntaban acerca de la validez de su postulación. De esta forma se ve claramente como la educación interviene directamente en la transmisión de la ideología, y que existe una estrecha relación entre esto y las necesidades de las clases dominantes, todo dado a través de laimposición.

2. ¿Qué características tenía el Sistema Educativo Argentino? ¿Por qué fue importante la generalización de la enseñanza, y la necesidad de incluir a todos, como propuesta de los sectores dominantes?

El Sistema Educativo Argentino, estaba concebido como un sistema de distribución social del conocimiento, según el cual la masa global de la población tenía acceso sólo al mínimo deenseñanza básica que garantizaba la homogeneidad cultural, mientras que tan solo un élite accedía a las expresiones más elaboradas y al dominio de los instrumentos que permitían cierto nivel de creación del conocimiento.
El maestro aparecía como figura central en el proceso de aprendizaje, ya que resumía tanto los conocimientos como la autoridad que los legitimaba, y la distribución seinstitucionalizaba en la escuela para garantizar el carácter homogéneo. Por esta razón, es que podemos decir que el sistema educativo se caracterizaba por el equilibrio en la articulación entre los diferentes componentes del mismo, como entre este y la realidad social para la cual fue elaborado.
Entonces, era importante la generalización de la enseñanza, ya que de alguna forma los sectores dominantes podíangarantizarse de que tan sólo ellos serían los poseedores de ciertos conocimientos más elaborados, y así podrían difundir ideología a los sectores más populares, tomando en cuenta a la escuela como difusora de ideología, e influyente en la formación del ciudadano, por lo cual aquellos ideólogos de lo sectores dominantes se dedicaron a la orientación de la enseñanza masiva, con el fin de homogeneizar.3. A ¿Cómo describiría al Positivismo?

El Positivismo es una corriente orientada al campo naturalista y cientificista que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Lo positivo se da en función del progreso social, no hay necesidad demetafísica, se renuncia a todo a priori de manera de evitar el error, ya que la certeza esta dada por las ciencias experimentales.

B ¿Qué modelo científico toma como referencia el Positivismo?

Toma como referencia al empirismo, ya que precisa de bases empíricas, es decir, experimentales. Tras manejarse a través del método científico, el requerimiento fundamental del mismo, es que todas las...
tracking img